La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, destacó la importancia de articular esfuerzos en beneficio de la primera infancia, por tratarse de una etapa clave en la que el adecuado cuidado de las niñas y los niños evita consecuencias posteriores lamentables, como enfermedades crónicas y el riesgo de abandonar el colegio.
“El desarrollo infantil temprano es prioridad en nuestra agenda. Como sabemos, los primeros cinco años de vida de todo ser humano definen su capacidad para desarrollarse y consolidarse en la adultez”, afirmó Donayre.
Fue en la sesión inicial de la serie de webinars denominada “Atención en la primera infancia: retos para generar cambios de actitudes y comportamientos en los operadores de servicios, autoridades locales y familias”, organizada por el Midis y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Por ello es importante que, dentro de esta política, midamos los resultados logrados, qué hemos hecho hasta ahora por nuestra primera infancia”, subrayó.
Enfatizó que es importante identificar los aspectos que se deben trabajar y fortalecer, “sobre todo en los operadores de servicios, en las autoridades locales, y qué acciones se deben hacer en el corto y mediano plazo”.
Donayre explicó que, si se miden todos estos aspectos, se podrá trazar una nueva ruta para lograr el Desarrollo Infantil Temprano.
“Esto se complica porque estamos en un escenario de pandemia”, reconoció la titular del Midis. Sin embargo, destacó que el actual contexto no debe ser obstáculo para trabajar en favor de los más pequeños.
Esta serie de webinars analizará los resultados del "Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas para familias con niñas y niños menores de tres años, con énfasis en niñez con discapacidad, que viven en instituciones, y operadores de desarrollo infantil temprano", realizada por el equipo de investigación Evalúa por encargo de UNICEF, cuyo objetivo fue conocer cómo los actores sociales asumen el Desarrollo Infantil Temprano.
Estrategia “Primero la Infancia”
El MIDIS viene desarrollando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual busca incrementar el acceso de niñas y niños a servicios prioritarios desde la gestación hasta los 5 años, que incluye el control pre natal, vacunación, control del niño sano, suplementación con hierro, tratamiento de anemia si es el caso, acceso a educación inicial y a agua clorada y segura.
“Perú tiene un lugar destacado en la región por el lugar que en la agenda pública le da a la primera infancia. La política ‘Primero la Infancia’ reconoce los derechos de todos los niños y todas las niñas, para alcanzar ese máximo potencial en los primeros años de vida, más allá de su condición económica, social o étnica”, subrayó Álvaro Arroyo, representante adjunto de UNICEF – Perú.
“Hay que ajustar modelos”
En relación al estudio de UNICEF, Fanny Montellanos, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS, señaló que es importante conocer qué mensajes debemos reforzar con las familias. “Nosotros como proveedores de servicios, debemos pensar en las necesidades de los niños y las niñas, y ajustar los modelos de intervención a eso para alcanzar el Desarrollo Infantil Temprano”, indicó Montellanos.
El estudio de UNICEF analizó actitudes y comportamientos de madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años con o sin discapacidad, así como de operadores de las instituciones que brindan servicios a la primera infancia, en Lima (distrito de Carabayllo), Loreto (Nauta y San Juan Bautista), Huancavelica (Acoria y Huancavelica), y Ucayali (Masisea y Callería).
En la primera sesión virtual se tocó el tema “Promoción del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en operadores de servicios públicos y autoridades locales en el contexto del COVID-19”. En ella también participaron Nelly Huamani, directora general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Ministerio de Salud; María del Carmen Santiago, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Úrsula Luna-Victoria Kuon, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Las próximas sesiones de la serie de webinars se realizarán los días 18 y 25 de agosto, y tratarán los temas “Promoción del DIT en familias en el contexto del COVID-19” y “Promoción del DIT con atención inclusiva a los niños y niñas con discapacidad en el contexto COVID-19”, respectivamente.
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