Andina

MTC espera que proyecto de internet rural se adjudique en primera quincena de junio

Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani.  Foto:ANDINA / Norman Córdova

Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani. Foto:ANDINA / Norman Córdova

16:05 | Lima, may. 26 (ANDINA).

El proyecto Telecomunicación Rural-Internet Rural podría adjudicarse en la primera quincena de junio, después de que la Contraloría General de la República entregué los comentarios respectivos, estimó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este programa es una iniciativa del Estado que busca masificar y ampliar la cobertura del servicio de telecomunicaciones en las comunidades rurales y de preferente interés social, permitiendo a los pobladores desarrollarse en un entorno tecnológico.

En ese sentido, se promueve la integración y la participación de la sociedad civil en los proyectos del Estado, a través de la creación de comités de gestión, los cuales son elegidos democráticamente en cada comunidad donde se implementará el denominado establecimiento rural de internet o “telecentro”.

El mencionado comité de gestión tiene como principal función establecer un lazo entre el Gobierno Central, los gobiernos locales y la población en general, ya que éstos son los encargados de administrar y gestionar cada establecimiento rural de internet.

“Con este proyecto se espera beneficiar a 1,050 localidades con establecimientos rurales de internet, distribuyéndoles información (contenidos, vídeos, entre otros)”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín.

Asimismo, con esta iniciativa el Estado busca pasar de un ciudadano del siglo XIX a uno del siglo XXI, pues no solamente trabajará el tema de telefonía pública sino otros tipos de conexión.

Respecto a la banda para Wi-Max, sostuvo que el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó su plan de promoción y a la fecha el proyecto se encuentra en el trámite de las firmas, para que se emita la resolución suprema aprobatoria.

“De acuerdo con ello, se estima que en noviembre este proyecto, que demandará una inversión de 110 millones de dólares, se encuentre adjudicado”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC

GRM


Publicado: 26/5/2008