Huaraz, mar. 09 (ANDINA).- Los dirigentes del Comité 7 de Marzo de Huaraz y directivos de las empresas mineras Barrick y Antamina se reunirán en breve para buscar una solución dialogada a los problemas de esta localidad.
Huaraz, mar. 09 (ANDINA).- Los dirigentes del Comité 7 de Marzo de Huaraz y directivos de las empresas mineras Barrick y Antamina se reunirán en breve para buscar una solución dialogada a los problemas de esta localidad.
La reunión se desarrollará en el Comedor Infantil de las Hermanas de la Caridad, ubicado en el sector de Monterrey, distrito de Independencia.
Antes del mediodía, el alcalde provincial de Huaraz, Lombardo Mautino, y otros dirigentes del Comité 7 de Marzo, abandonaron la municipalidad rumbo al comedor para presentar su pliego de reclamos a las empresas mineras.
Mautino señaló a la agencia Andina que “el comité está dispuesto a dialogar para solucionar los problemas que afectan a la localidad”.
Sin embargo, dijo que “todo depende de la buena voluntad y del entendimiento al que se llegue con las empresas mineras. Si no hay acuerdos, continuaremos con las protestas, pero en Lima”.
La presidenta del Frente de Defensa de Huaraz, Pilar Anayo, refirió a Andina que un grupo de universitarios espera los resultados de la reunión en la Plaza de Armas de la ciudad, a cinco kilómetros del comedor infantil.
La dirigenta confirmó su participación en la mesa de diálogo y expresó su voluntad para lograr acuerdos que permitan levantar el paro indefinido que desde el lunes pasado se acata en la provincia contra las mineras.
Zarella Trinidad, secretaria ejecutiva de la Comisión Diocesana Pastoral de Servicio Social (Codipas), confirmó que los dirigentes del Comité 7 de Marzo y directivos de Antamina están camino a la reunión.
El prefecto de Huaraz, Julio Sal y Rosas, precisó por otro lado, que el panorama en la ciudad, hasta el mediodía, se observa tranquilo, y que el 80 por ciento de centros comerciales, bancos y transporte urbano normalizaron hoy sus servicios al público.
A consecuencia de las protestas de anoche, 34 personas fueron detenidas en el sector de Tarica y otras diez resultaron heridas, informó.
Señaló que los detenidos rindieron esta mañana sus declaraciones ante la titular de la Tercera Fiscalía Penal Provincial, Dafne de Palma.
El prefecto agregó que la situación de los detenidos será determinada por la fiscal y refirió que los heridos ya fueron dados de alta en los centros médicos donde se encontraban.
(FIN) LVV/RES/MAM
Publicado: 9/3/2005