A fin de reducir la informalidad y la impunidad en las pistas, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) trabaja en dos propuestas, una de las cuales busca agilizar el proceso de chatarreo obligatorio de unidades sancionadas y castigar así a los conductores que en este momento son un riesgo para la población.
Así lo anunció en el programa Andina Al Día Eduardo Melgar, director de Fiscalización y Sanción de la ATU, quien destacó la urgencia de acabar con los vehículos infractores que permanecen por años en los depósitos, con multas impagables, y que muchas veces terminan siendo rematados para entrar nuevamente a circular en las calles.
“Existen unidades con más de dos millones de multas acumuladas, impagas, que siguen circulando y otras unidades están en el depósito, ocupando espacio. A modo de ejemplo, una de ellas tiene más de 5 millones de soles en multas y otra ya lleva en el depósito 17 años. Actualmente hay 1,000 unidades internadas en los depósitos".
Melgar detalló que la propuesta busca establecer un plazo de 30 días para que el titular de la unidad regularice su situación y, si no lo hace, dicho vehículo pase al chatarreo obligatorio a fin de garantizar que no vuelvan al circuito y sea un peligro para las personas.
“Actualmente se está trabajando con el Ministerio de Transportes (MTC) en el reglamento que permitirá el chatarreo obligatorio. Nosotros, como ATU ya contamos con presupuesto para esa acción y más o menos la próxima semana ya sabremos el nombre de la empresa que va a ganar la licitación, para empezar con el chatarreo obligatorio. Estamos dándole toda la prioridad a este tema”.
Medidas contra malos conductores
Asimismo, Eduardo Melgar comentó que se está buscando modernizar y fortalecer el marco normativo de la institución, para evitar la impunidad de los delitos que ahora se cometen en las pistas de Lima y Callao.
“Existe toda una serie de tramitología que se ha generado alrededor de los procedimientos sancionadores para bloquear su efecto: solicitudes de prescripción para que no avancen los procedimientos, demandas en el Poder Judicial o solicitudes de medidas cautelares, cuya única finalidad es la prescripción de los procesos”.
Ante ello, adelantó que se presentará, a través del MTC, un paquete normativo para que, cuando el propietario del vehículo infractor presente una demanda contenciosa o solicitud de amparo, se exija una contracautela (monto económico a ser cobrado por las autoridades), sobre todo cuando la demanda fue presentada solo para demorar el procedimiento.
La segunda propuesta de la ATU, como parte de este paquete, es vincular el sistema de puntos de la licencia de conducir a las infracciones de transporte que comenten los conductores.
Actualmente, un conductor solo puede perder puntos en su licencia a consecuencia de infracciones de tránsito, pero muchas infracciones son de transporte y "quienes terminan pagando esas sanciones o multas son los propietarios de los vehículos”, indicó.
Esta situación, advirtió, permite que el mal conductor siga teniendo su licencia de conducir sin ninguna afectación y, encima, no paga las multas.
“Como parte de este paquete de medidas, estamos proponiendo que exista una vinculación que pueda restar puntos de la licencia de conducir, de modo que -ante determinado tipo de infracciones- simplemente se les cancela la licencia”.
El director de Fiscalización y Sanción de la ATU exhortó desde ya al Congreso de la República a apoyar esta iniciativa cuando el ministerio la presente.
“Estaremos presentando (el paquete de medidas) en los próximos días. Hacemos un llamado para que esto sea aprobado en el breve plazo. Este paquete requiere una norma con rango de ley. Se requiere modificar la ley de creación de ATU, donde se especifican las funciones que tiene la institución para frenar este tipo de actos”, manifestó.
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(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 17/1/2021