El pasaporte electrónico de Perú ganó el premio al mejor documento de identidad del 2016, otorgado en la High Security Printing Latinoamérica, con base en la seguridad que ofrece a los peruanos que se movilizan por el mundo, destacó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Al respecto, el superintendente de Migraciones, Boris Potozén, precisó que este concurso, organizado por Reconnaissance International, reúne todos los años a representantes de diversas organizaciones de la región vinculadas a la emisión y producción de documentos gubernamentales de carácter oficial.
El funcionario precisó que el premio ganado por el pasaporte electrónico peruano obedece a la aplicación de la política de viaje seguro implementada por el Gobierno peruano a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, organismo adscrito al Ministerio del Interior.
“Para el Perú es motivo de gran satisfacción recibir este reconocimiento, producto del esfuerzo, dedicación y trabajo de manera sostenida para tener un documento de viaje seguro y que nos permita movilizarnos por el mundo también con total seguridad”, señaló Potozén al momento de recibir el galardón.
La premiación se llevó a cabo anoche en México D. F., durante la V High Security Printing Latinoamérica, reunión a la que asistieron más de 280 delegados y representantes de 200 organizaciones.
Producido por el consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto y emitido por Migraciones desde el 25 de febrero pasado, el pasaporte electrónico peruano es un microchip que contiene los datos biométricos de la persona.
Cuenta, además, con hologramas visibles con luz ultravioleta y textos nanométricos que solo pueden verse a través de un microscopio. Cada etapa del proceso de emisión del documento es ejecutada de manera automática por un complejo sistema integrado de "software" y "hardware".
Asimismo, contiene 88 medidas de seguridad de hasta tres niveles: el primero agrupa 35 características de seguridad que se ven a simple vista; el segundo, 34 que se aprecian con luz ultravioleta; y el tercero, 19 que se pueden ver en laboratorio con microscopio y luz infrarroja.
En el marco de su proceso de modernización, Migraciones ha logrado dotar al pasaporte electrónico peruano de los más altos estándares de calidad con el uso de la biometría, que es una tendencia mundial y sinónimo de seguridad.
Cabe resaltar que este documento de viaje electrónico es el más económico de Latinoamérica, pues, su costo es de 98.50 soles (lo que equivale a 29 dólares); su vigencia es de cinco años y de tres para los menores de 12 años.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 22/6/2016