Andina

Sunat reduce en 20 % cobranza coactiva en primer trimestre del año

A través de contacto previo a contribuyentes para recordar sus obligaciones tributarias

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

11:23 | Lima, jul. 3.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), indicó se redujo en 20 % las acciones de cobranza coactiva en el primer trimestre del año, gracias a la información oportuna a los contribuyentes.

El programa "Gestión Inductiva" implementado a mediados del año pasado, el cual informa a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, logró que en los tres primeros meses del presente año más de 110,000 contribuyentes avisados, paguen su deuda 

De esta manera, se evita la generación de intereses y multas, al ser contactados través de mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas y correos electrónicos, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones.

El ente recaudador, destacó que también se les emite “alertas” en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales; y desde el inicio del programa se contactaron a 450,000 contribuyentes, principalmente medianos y pequeños. 

Entre los logros de este nuevo sistema de información previa, la Sunat indicó que se logró que en 2015 la deuda tributaria, por la que se inició acciones de cobranza coactiva, disminuyera en 16% aproximadamente, con relación al 2014. 

Este nuevo Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente, se basa en la herramienta de negocio electrónico Customer Relationship Management (CRM), que utiliza la tecnología para gestionar las relaciones y comunicaciones con los usuarios.  

El uso de estos tres canales (mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos) guarda relación con la clasificación asignada a cada contribuyente, según su comportamiento tributario.  

Asimismo, en el caso de la presentación de las declaraciones mensuales, el mensaje difundido busca recordar al contribuyente la fecha de vencimiento para que declare a tiempo. 

Mientras que para las acciones de pago se le recuerda la fecha de vencimiento para que lo realice oportunamente, además de inducirlo al cumplimiento antes del inicio de la cobranza coactiva.
 
Este programa de acompañamiento, para facilitar el pago tributario a quienes cumplen regularmente, continúa en el presente año, aseguró el ente recaudador. 

Para el 2016 la Sunat espera contactar bajo esta nueva modalidad aproximadamente a 540,000 contribuyentes con comunicaciones de carácter preventivo y/o inductivo antes de que se inicie la cobranza coactiva.

(FIN) NDP / MDV 
JRA


Publicado: 3/7/2016