Banner Cooperativismo 16.12.24
Andina

Educación y Economía afinan detalles para incrementar sueldo mínimo de maestros a S/ 2,000

Incremento salaerial sería de manera escalonada, dijo Saavedra

ANDINA/Norman Córdova

14:55 | Lima, ago. 15.

El Gobierno trabaja en consolidar la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de elevar el sueldo mínimo de los maestros a 2,000 soles, a fin de anunciarla como una de las medidas de los primeros 100 días de su gestión, informó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El titular de Educación precisó que su sector está afinando los detalles técnicos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de establecer los montos exactos del salario de los maestros, de acuerdo a sus diferentes escalas.

Informó que, para tal efecto, el sector Educación está trabajando en la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley de Reforma Magisterial que, justamente, permita al Gobierno incrementar el piso salarial de los docentes.

Lo vamos a tener que ir haciendo de manera escalonada, porque el impacto fiscal es extremadamente fuerte”, precisó. 

Dijo, sin embargo, que es vital seguir en un proceso de revalorización de la carrera docente, porque la educación de un país es tan buena como sus profesores.

“Es muy importante para nosotros este incremento del piso salarial. Si bien va a ser paulatino, es una parte muy importante del proceso de reforma porque además tenemos que atraer al mejor talento”, recalcó.

Al respecto, rescató la necesidad de ir captando a los mejores estudiantes que salen de la secundaria con vocación de maestros a través de mejores propuestas salariales y de capacitación.

“Y parte de la propuesta es una reforma de los institutos superiores pedagógicos para mejorar cómo es que los profesores se forman”, manifestó.

El ministro prestó estas declaraciones tras visitar en el distrito de San Miguel el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ex “Maranguita”, donde opera un centro de estudios para que los menores internos culminen su educación secundaria.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 15/8/2016