La iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones de llevar un registro de las promesas electorales que hagan los candidatos presidenciales es muy positivo, siempre y cuando no quede en un "saludo a la bandera", opinó hoy la Asoociacion Civil Transparencia.
Lima, feb. 08 (ANDINA).- La iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones de llevar un registro de las promesas electorales que hagan los candidatos presidenciales es muy positivo, siempre y cuando no quede en un "saludo a la bandera", opinó hoy la Asoociacion Civil Transparencia.
Esperamos que no quede en un mero acto simbólico, anotó Percy Medina, secretario técnico de Transparencia,
Manifestó que para que dicha iniciativa tenga un verdadero efecto, dependerá más de los medios de comunicación, de la opinión pública y las instituciones, antes que del propio JNE.
"Ese registro tiene como objetivo que posteriormente puedan ser fiscalizados quienes fueron elegidos, y que si no cumplieron haya entonces un señalamiento social, una censura moral", aseveró.
Medina refirió que Transparencia respaldará la iniciativa del JNE ya que tiene el objetivo de contribuir a hacer más racional la política.
Precisó que ese registro de promesas generará también un compromiso en los medios de comunicación y en todas las instituciones de la civilidad de fiscalizar, así como en los partidos políticos de trabajar con promesas de campaña verificables y cuantificables.
"Sin duda, los ciudadanos en general y los medios de comunicación tendremos allí material muy interesante para luego contrastar lo que los partidos han propuesto con lo que ha sido su gestión una vez elegidos", puntualizó.
(FIN) ACS/RES