La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, inauguró dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías de los distritos de Chancay (Huaral) y Huacho (Huaura), logrando contar a la fecha con un total 48 CEM en estas dependencias policiales a nivel nacional.
La titular del sector sostuvo que, gracias al convenio suscrito entre su sector, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP), los CEM en comisarías brindan servicio las 24 horas del día y permiten agilizar la atención y el acceso a la justicia en los casos de violencia familiar, sexual y de género.
“La importancia del funcionamiento de los CEM en comisarías radica en la atención directa del equipo multidisciplinario a las víctimas que acuden a esta dependencia, facilitando la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, un informe social que permita aplicar adecuadamente la valoración del riesgo por la PNP, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia”, remarcó.
En virtud de ello, precisó que cada CEM se encuentra conformado por un área de admisión, psicología, asesoría o patrocinio legal, así como trabajo social a cargo de los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Por su parte, los efectivos del orden fortalecen la atención interdisciplinaria con una sección de familia.
“De esta manera integramos y optimizamos el trabajo que realiza la PNP en la formulación de las denuncias por violencia ante los Juzgados de Familia y Ministerio Público”, aseveró.
Los CEM implementados en las comisarías de los distritos de Chancay y de Huacho se encuentran ubicados en la Av. Bolívar N°150 y en el Jr. Salaverry N° 279, respectivamente.
(FIN) NDP/LZD