Más de 16 mil familias tendrán acceso a vivienda digna y social tras aprobación, por parte del Pleno del Congreso, el dictamen que propone modificar la Ley 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH), a fin de fortalecer la protección de los derechos de sus beneficiarios, resaltó la Comisión de Vivienda del Parlamento.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Rosselli Amuruz (Avanza País), señaló que existen aproximadamente 16,900 familias que han sido perjudicadas por empresas inmobiliarias que no han cumplido con entregar el ansiado techo propio.
Destacó que el BFH es un instrumento importante de política pública que fomenta el acceso a una vivienda digna, pero son necesarias mejoras en su regulación, dado que su ley base tiene 22 años de antigüedad.
De qué trata la iniciativa
Además, permite que el Fondo MiVivienda pueda realizar acciones legales en materia civil o penal en aquellos casos en los que terceros ofrezcan proyectos en el marco del Programa Techo Propio sin contar con las facultades y permisos establecidos en las normas que regulan dicho programa.
Las sanciones se establecerán mediante resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indica el texto.
La presidenta de la Comisión de Vivienda resaltó que la propuesta legal democratiza el acceso a la información referente al BFH, permite el acceso a la vivienda digna y mejora de las condiciones de acceso al bono. Asimismo, plantea la posibilidad de recuperar la elegibilidad frente al incumplimiento de terceros.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 9/11/2024