Empresas deben adaptarse a la economía digital o desaparecerán

También las personas tienen que capacitarse continuamente en los avances tecnológicos

El CEO y fundador de Platzi, John Freddy Vega. Foto: Cortesía.

El CEO y fundador de Platzi, John Freddy Vega. Foto: Cortesía.

10:36 | Lima, ago. 19.

Por Miguel De la Vega Polanco

Las empresas peruanas que no se adapten a la economía digital desaparecerán del mercado, porque están cambiando las formas de producción y de contacto con los clientes, señaló el CEO y fundador de Platzi, John Freddy Vega.

“Es inevitable el avance de la economía digital en América Latina, todo el planeta sin excepción se está moviendo a economías digitales, a cosas que tienen que ver con Internet, con programación, etc., es 100% inevitable, esto va a causar dos cosas en América Latina, las empresas que se adapten van a ver un crecimiento explosivo y la otra es que muchas empresas se van a morir”, declaró a la Agencia Andina.

Así lo manifestó tras su participación en el CADE Digital 2018 en el panel “Talento digital para la transformación”,  al referir que las empresas van a enfrentar un cambio radical en el mercado por la economía digital.

El año pasado en Latinoamérica 1.5 millones de empleos en la industria de la tecnología quedaron vacantes, y por ello, cualquier persona que aprenda tecnología, tiene empleo asegurado porque la demanda es absurda”, dijo.

Indicó que la tecnología no solo es programar, sino otros aspectos como el diseño interactivo, el marketing online, los negocios por Internet, la producción audiovisual, el desarrollo, diseño y modelado de videojuegos. 

Invertir en aprender tecnología hace la diferencia radical y es la forma más corta de salir de la pobreza y triunfar”, afirmó.




En ese sentido, señaló que el Internet es la herramienta más poderosa de democratización de acceso al conocimiento, porque una persona con una laptop de 100 dólares y una conexión a Internet “horrible”, tiene acceso a la misma calidad de educación que una persona en Tokio con una laptop de 3,000 dólares y una conexión de dos gigabytes por segundo.

Es lo mismo y la inversión es mínima”, subrayó.

Acceso a educación universitaria


De otro lado, refirió que América Latina tiene unos 640 millones de habitantes, y solo 20 millones de ellos tienen acceso a la educación universitaria, porque esa es la oferta existente de asientos en las aulas de estos centros de educación superior en la región.

“Eso significa que el porcentaje que tiene acceso a la educación universitaria es el 4%, entonces de cada 100 personas solo cuatro tiene acceso a la universidad, y esta educación se vuelve un privilegio”, dijo.

“La gran mayoría no tiene acceso a la educación superior, nosotros como países no tenemos que pensar que la universidad es el único requerimiento para entrar a un trabajo profesional a la industria, tenemos que aceptar que Internet es un igualador de cultura, y que mientras las personas tengan acceso a la web van a poder  aprender de la misma o mejor calidad, y eso es lo que nosotros nos enfocamos en Platzi”, dijo.

Refirió que quienes se capacitan en línea a través de Platzi aumentan sus ingresos en 54% en promedio y un 20% de ellos terminan creando su propia empresa.

“Esto no pasa en otros lugares que no sea la industria de la tecnología”, afirmó. 

Indicó que todas las empresas que crecen en la actualidad tienen que ver con la economía digital.

La próxima empresa que va a generar 1,000 millones de dólares en Perú probablemente está siendo creada hoy y es de tecnología y algo más, es de tecnología y pan, tecnología y petróleo, tecnología y textiles, pero tiene tecnología en su núcleo de manera fundamental”, dijo.



Capacitación constante


Finalmente, aconsejó a la juventud peruana a que constantemente busquen capacitarse ya sea leyendo libros o con cursos por Internet, porque de esa forma tendrán mayores posibilidades de éxito.

"Hay que hacer el esfuerzo de nunca parar de aprender y buscar la forma más corta, leyendo libros o tomando cursos en línea”, puntualizó.

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Publicado: 19/8/2018