El ministro de Salud, César Vásquez, lideró las acciones de apoyo en salud a las víctimas tras el colapso del techo del patio de comidas en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, en la región la Libertad, que dejó 78 heridos, de los cuales 36 fueron dados de alta.
Ni bien se tuvo conocimiento del desastre, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) organizó el envío de apoyo desde Lima, y en horas de la madrugada se trasladó a dicha ciudad junto con profesionales en salud especializados en emergencias y desastres.
Acompañado de los equipos técnicos del Minsa y de los ministros de Defensa y Desarrollo e Inclusión Social, el titular del Minsa recorrió los diversos establecimientos de salud para conocer "in situ" la evolución de todos los pacientes.
Indicó que se han activado todos los mecanismos para brindar la mejor asistencia médica, incluyendo el traslado de pacientes a Lima, que por el momento no ha sido necesario.
Atención de pacientes
El ministro de Salud indicó que desde el primer momento la presidenta Dina Boluarte dispuso el traslado de los ministros y tres aviones de la Fuerza Aérea del Perú, que han permitido traer en el primer grupo de 14 médicos emergenciólogos, brigadistas de salud y especialistas en traslado de pacientes críticos del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

"Afortunadamente, no hubo la cantidad de heridos graves que necesiten un traslado o una evacuación inmediata a Lima", informó.
También dijo que el paciente de 83 años de edad que falleció en el Hospital Belén, recibió todas las atenciones, pero su delicada situación de politraumatismo severo y por la edad misma, hicieron muy difícil salvarle la vida.
"Hemos hecho la evaluación de que el día de hoy no ha colapsado el sistema de respuesta hospitalaria de la región", agregó.
Adelantó que dispuso dejar un equipo de monitoreo del Minsa en Trujillo, para poder actuar en caso sea necesario una evacuación a Lima de pacientes que así lo requieran.
(FIN) NDP/LZD