El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que la norma en la que se establece la eliminación de la medida de detención preliminar, salvo para los casos de flagrancia, se debe “corregir y rectificar”.
“Hemos dispuesto que el equipo de la presidencia haga una revisión de esa norma”, señaló el parlamentario, en rueda de prensa realizada en el Palacio Legislativo.
Consideró, en ese sentido, que la Ley 32181, que modifica en Código Procesal Penal y, entre otras medidas, elimina la detención preliminar para casos que no sean flagrantes, “tiene aspectos positivos” además del punto cuestionado, por lo que debe revisarse.
“Creo que tenemos que corregir y rectificar”, señaló Salhuana. Consideró que las restricciones a la detención preliminar “van a limitar la acción de la justicia”.
Caminos a elegir
En cuanto a la posibilidad de que se interponga una acción de inconstitucionalidad contra la referida ley, el presidente del Congreso estimó que recurrir a esa vía demoraría más que presentar en el Parlamento un proyecto al respecto.
“Es el camino más inmediato”, indicó respecto a plantear una nueva iniciativa legislativa. Señaló que la Comisión Permanente podría pronunciarse sobre una iniciativa de ese tipo en el mes de enero, durante el receso del pleno legislativo.
Por otro lado, el titular del Parlamento consideró “desafortunadas” las declaraciones que sobre los derechos humanos realizó en la víspera el ministro de Educación, Morgan Quero, y dijo que este debe explicar la razón por las que las hizo.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 12/12/2024