El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó hoy que el programa Jóvenes Productivos, orientado a capacitar a este segmento poblacional en pobreza y pobreza extrema, logra hasta el 60% de inserción laboral.
"Con el sistema dual, la articulación entre el Estado, el instituto de capacitación y la empresa, la inserción laboral puede ser de hasta 60%, porque es la misma empresa que participa en la capacitación del futuro trabajador", subrayó.
Refirió que su portafolio capacita a través del programa Jóvenes productivos de acuerdo a la demanda laboral, que ahora está referida en gran medida a la producción, con los puestos de operarios de producción, almacenamiento, y ventas.
"Queremos completar un total de 2,110 jóvenes que vamos a capacitar en lo que queda del año", agregó.
También señaló que se les capacita en emprendimiento, porque hay jóvenes que quieren tener su propio negocio, así como a quienes tienen alguna discapacidad.
"El objetivo es que los jóvenes en pobreza y pobreza extrema sean capacitados y puedan insertarse en el mercado laboral", subrayó.
Refirió que el nivel de empleabilidad de los jóvenes es baja, porque las empresas no los contratan porque no están capacitados, y muchos de ellos no se capacitan porque no tienen dinero.
"Y eso es lo más injusto, por eso venimos a buscarlos para pagarles su capacitación", subrayó en una actividad de inscripción de jóvenes al referido programa en el asentamiento humano Paraíso, en Villa María del Triunfo.
El ministro Maurate refirió que en la zona de Villa María del Triunfo hay unos 225,000 jóvenes, a quienes se tiene que focalizar con el programa Jóvenes Productivos.
Inversión
Por otra parte, destacó que su sector ha invertido un total de 3 millones 798,000 soles para capacitar gratuitamente a jóvenes de 18 a 29 años de escasos recursos económicos del país.
Desde el 2011 a lo que va del año, se capacitaron a más de 91,000 jóvenes en todo el país, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Solo en la región Lima, durante el periodo agosto 2011 – mayo 2016, el programa Jóvenes Productivos insertó al mercado laboral formal a 7,747 jóvenes de escasos recursos económicos.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/7/2016