El financiamiento otorgado por los bancos privados aceleró su crecimiento al cierre de marzo del presente año, impulsado nuevamente por el dinamismo de los créditos a las familias y por el repunte de los préstamos a las empresas, indicó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Así, el portafolio total de créditos sumó 269,504 millones de soles al término del primer trimestre del 2019, y registró una expansión de 7.76 % respecto al similar mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.
Al desagregar la cartera, los créditos entregados a empresas totalizaron 173,194 millones de soles en el mes de análisis, y anotaron un avance de 9,608 millones de soles (5.87 %) respecto a febrero del año pasado, por encima del 5.32 % reportado el mes anterior.
En tanto, el financiamiento a las familias ascendió a 96,310 millones de soles, y registró una expansión anual de 9,796 millones de soles (11.32 %).
El comportamiento del financiamiento bancario en marzo pone en evidencia un mejor desempeño de la actividad económica tras dos meses en el que el incremento del PBI ha sido bajo.
Por el lado de las empresas, en el mes de análisis se observa un dinamismo importante en la entrega de créditos a sectores vinculados a la demanda interna, como el comercio (el de mayor peso dentro de la cartera empresarial) y las actividades inmobiliarias, entre otros.
En el caso de las familias, se mantiene la fortaleza en la entrega de préstamos de consumo e hipotecarios, en línea con las perspectivas positivas para el mercado laboral privado.
Incidencia en el crecimiento por tipo de crédito
Respecto a la incidencia en el crecimiento de los créditos totales, en marzo pasado se observó que los préstamos a empresas contribuyeron con 3.38 puntos porcentuales a la expansión, mientras que el financiamiento a las familias lo hizo con 3.78 puntos porcentuales.
Finalmente, el ratio de solarización del portafolio crediticio se ubicó en 68.31% al término del tercer mes del presente año, mostrando un incremento de 1.06 puntos porcentuales en comparación con el resultado observado en marzo de 2018, aunque a tasa mensual registró un descenso de 0.41 puntos porcentuales.
La caída de la solarización en marzo se explicó por el aumento relativamente más alto de los créditos en dólares respecto a soles en empresas.
Este resultado respondería al anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que no incrementará más su tasa de política monetaria, variable de referencia para el costo del crédito en dólares.
No obstante, a pesar de la ligera reducción observada en el mes de análisis, nuestra expectativa es que la solarización de la cartera aumente en los siguientes meses debido a la demanda por financiamiento en moneda nacional se muestra dinámica y sólida.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 23/4/2019