La consolidación de la recuperación económica permitiría que se sostenga a futuro la tendencia decreciente de la morosidad bancaria, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).
Esta mejora se presentaría luego de un leve deterioro en años recientes debido al debilitamiento de algunas variables económicas claves en el país.
“Todo esto estaría, además, enmarcado en un manejo responsable del riesgo financiero de parte de los bancos peruanos”, subrayó el gremio financiero.
El índice de morosidad de los créditos bancarios descendió al cierre de 2018, y reportó un nivel de 2.95% a diciembre, resultado menor en 0.09 puntos porcentuales respecto al similar mes del 2017, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).
De este modo, el índice de morosidad bancario vuelve a situarse por debajo de 3.00%, y registra el nivel más bajo de los últimos dos años (reportó 2.80% en diciembre de 2016).
La disminución de la mora bancaria en el último mes del año se explicó por un retroceso de la cartera atrasada como porcentaje del portafolio total de créditos para la mayoría de sus tipos, destacando los casos de medianas y pequeñas empresas, además de consumo.
No obstante, esto fue parcialmente compensado por un ligero incremento en la mora de microempresas y de los créditos hipotecarios.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 20/1/2019