El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash confirmó hoy el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Pucaranra, ubicado en la ciudad de Huaraz, y descartó un eventual desborde de la laguna de Palcacocha.
De acuerdo con el reporte, el bloque de hielo impactó en el espejo de agua y generó oleajes que alcanzaron hasta los 4.5 metros en la
laguna de Palcacocha.
No obstante, se precisa que las olas fueron retenidas por el dique de seguridad de siete metros de altura instalado en esta laguna.
El reporte del COER indica que no hay daños personales ni materiales. Además, descartó que haya una consecuencia mayor como el desborde de la laguna, situación que mantiene en alerta a la población.
El COER Áncash señala que según el reporte del área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el desprendimiento “no es alarmante”. Sin embargo, afirman que la
laguna es monitoreada las 24 horas.
Tras referir que la institución sigue coordinando y monitoreando, llamó a la calma a la población y pidió que solo se guíe por reportes oficiales.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 5/2/2019