Lima, nov. 16 (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Nelly Calderón, y el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, almirante Carlos Meza, expresaron hoy ante la Comisión de Constitución su disconformidad con las propuestas del Ceriajus para reformar ambas instituciones.
Lima, nov. 16 (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Nelly Calderón, y el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, almirante Carlos Meza, expresaron hoy ante la Comisión de Constitución su disconformidad con las propuestas del Ceriajus para reformar ambas instituciones.
La Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) ha planteado la creación de un consejo de gobierno y de gestión en el Ministerio Público (MP), con participación de la sociedad civil, y que el fuero militar dependa de la justicia ordinaria.
Estas iniciativas forman parte del debate de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
Calderón Navarro dijo que no está de acuerdo con la instalación de un consejo de gobierno y gestión en el MP, similar al que existe en el Poder Judicial, porque recortaría atribuciones al fiscal de la Nación.
Explicó que existen situaciones de emergencia que exigen actuar con rapidez y celeridad para garantizar la justicia, por lo que no sería conveniente que el manejo administrativo esté en manos de un órgano colegiado que debe deliberar cada decisión.
"Crear un consejo corporativo en el MP es introducir, a criterio de la junta de fiscales supremos, trabas administrativas en la toma de decisiones y limitar la atribución del fiscal de la Nación de dar instrucciones y directivas oportunas a los fiscales para el mejor cumplimiento de la función", señaló.
También estuvo en contra que en dicho órgano de gobierno se incluyan a representantes de la sociedad civil y de otros organismos, por las repercusiones económicas y jurisdiccionales que traería para su institución.
Así, dijo, la remuneración de los seis representantes de la sociedad civil, que tendrían rango de fiscal supremo, más el personal de oficina, demandaría un desembolso superior a los cuatro millones de soles, recursos que no están contemplados en el presupuesto.
Por su parte, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Carlos Meza, defendió la independencia del fuero castrense respecto al civil, por considerar que su única labor es sancionar los actos de indisciplina en las Fuerzas Armadas.
Lamentó que los miembros de la Ceriajus no hayan invitado a los jueces militares para conocer sus puntos de vista, y advirtió que el principio de disciplina militar está contemplado en la Constitución, por lo que cualquier cambio podría afectar el principio de autoridad.
"La disciplina es consustancial a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin ella quedarían resquebrajadas las instituciones y afectaría el cumplimiento de las misiones asignadas y el principio de autoridad", afirmó.
Recordó que el fuero castrense existe desde tiempos de la colonia y rige en todas las constituciones americanas, excepto en Costa Rica y Panamá.
(FIN) EGZ / RMR - 16/11/04 21:39
Publicado: 16/11/2004