El Ositran aprobó un único Reglamento de Usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, portuario, aeroportuario, vial, ferroviario y Línea 1 del Metro de Lima, que se encuentran bajo su supervisión.
El documento unifica dos reglamentos de los años 2011 y 2012 y establece de manera más clara y precisa los derechos y obligaciones de los usuarios de todas las infraestructuras mencionadas, a fin de facilitar su aplicación, difusión y comprensión de parte de los ciudadanos y de las empresas prestadoras.
Una de las novedades de este Reglamento actualizado, es que determina claramente los plazos al interior de la entidad reguladora para el tratamiento de las denuncias que pueden ser presentadas por los ciudadanos.
Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), las denuncias son un mecanismo de información respecto de alguna situación que signifique incumplimiento de los contratos de concesión.
Según el artículo 53, la Gerencia de Atención al Usuario de Ositran, cuenta con un plazo máximo de tres días hábiles para trasladar las denuncias formuladas por los usuarios a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización.
Esta a su vez, realizará en un plazo de 30 días hábiles las actividades de investigación necesarias, a fin de determinar si corresponde el inicio de un procedimiento sancionador en contra de la entidad prestadora.
Cambios
Los anteriores reglamentos establecían dos plazos diferentes, uno de 60 días para las denuncias por los servicios portuario y aeroportuario, y otro de 30 días para los servicios ferroviario, vial y Metro de Lima.
Adicionalmente, el Reglamento aprobado establece un nuevo canal para la interposición de denuncias. Se trata del Portal del Usuario www.ositran.gob.pe/portaldelusuario, el cual se suma a los ya existentes medios: mesa de partes, línea gratuita 0800-11004 y por correo electrónico a info@ositran.gob.pe.
Es importante señalar que este nuevo Reglamento guarda coherencia con el actual marco normativo institucional y es el resultado de un proceso de socialización con los sectores involucrados, que inició en mayo de 2016 y que fue motivo de una audiencia pública para recoger sugerencias y comentarios.
Derechos y obligaciones
Entre los derechos de los ciudadanos destacan los de recibir información veraz, oportuna y detallada del servicio; presentar reclamos, sugerencias y denuncias; calidad y cobertura del servicio; no discriminación, y ser elegidos como miembros de los consejos de usuarios.
También reparación de daños provocados por las entidades prestadoras, y restitución de su propiedad y seguridad.
Del mismo modo, los ciudadanos también tienen obligaciones que cumplir. Se encuentran entre estas, evitar conductas y actos que puedan causar daño a las instalaciones de las Infraestructuras de Transportes de Uso Público, pagar las tarifas establecidas y respetar las condiciones y reglas, las mismas que serán debidamente informadas.
Prestadoras de servicios
Por su parte, las entidades prestadoras tienen, entre otras, la obligación de brindar servicios de calidad y cobertura, según lo establecido en los contratos de concesión.
Para atender mejor al público será necesario habilitar una línea telefónica, correo electrónico y formulario en su portal web, así también contar con módulos y oficinas, considerando lo señalado en cada contrato de concesión y normativa vigente.
También se debe informar de la fecha de inicio y del fin de las obras que ejecuten en las infraestructuras de transporte en el marco de la concesión.
(FIN) CNA
Publicado: 24/10/2017