09:06 | Chiclayo, oct. 18.
En la región Lambayeque, de los 54 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en promedio que produce la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) sólo se factura la mitad, advirtió el gerente general, Víctor Villacorta Félix.
Mencionó que su gestión espera
reducir el agua no facturada de 46% a 35% e incrementar los ingresos de
Epsel en un 10%, así como aumentar el nivel de micromedición de 60% a 80%.
Víctor Villacorta reconoció la existencia de conexiones clandestinas. “El error es que después de dos meses no paga el usuario y no tenemos el personal suficiente para enviar a cortar el servicio, y si no se realiza ello seguimos abasteciendo de agua a alguien que no paga, ese es uno de nuestros principales problemas”, aseguró.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que a fin de corregir esta situación convocarán próximamente al servicio de corte y reapertura de conexiones y la adquisición de macromedidores, para conocer con certeza dónde se va el agua.
El
gerente general de Epsel mencionó que esta entidad fiscalizará a todos los usuarios, especialmente las grandes empresas, a fin de detectar posibles conexiones clandestinas.
Indicó, asimismo, que adeuda a la Sunat más de 2 millones de soles, al Fonavi 55 millones de soles y por mandatos judiciales 4 millones de soles, entre otros. “Se afrontan unos 1,200 procesos judiciales de los cuales en gran número corresponden a servidores por juicios laborales”, comentó.
Villacorta puntualizó que la cobertura de la empresa en sus 26 localidades de atención en la región Lambayeque alcanza en alcantarillado el 66.8%; en tanto que la cobertura de agua llega al 74.9%.
Por su parte, el coordinador del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Mirko Jurado, refirió que existe un mal sistema de redes. "No hay catastro técnico que te guíe por los sectores y permita identificar por dónde se fuga el agua (…), eso no tenemos hoy en día y, eso lo estamos implementando en el primer paquete de fichas técnicas”, aseveró.
Mirko Jurado indicó que a la vez están identificando las conexiones clandestinas. “Ya tenemos un radar de cuáles son los principales puntos por donde fuga el agua y en este primer paquete de fichas pondremos medidores mucho más potentes para evitar las fugas. Ya se trabaja en los términos de referencia”, adelantó.
(FIN) SDC/MAO
GRM
Publicado: 18/10/2017