Por Miguel De la VegaEl ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló hoy que el Gobierno priorizará 1,000 millones de soles en inversiones para carreteras en Piura, con tres ejes viales entre la zona andina y costera, que se convertirán en corredores económicos que impulsarán su desarrollo.
"Nosotros creemos que lo que tenemos dimensionado en Piura supera los 1,000 millones de soles en inversión en las carreteras que se han priorizado, que corresponden a la red nacional y departamental", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que estos proyectos se realizarán de manera gradual y progresiva, hasta su conclusión durante la gestión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En la reunión que sostuvo hoy con el gobernador regional de Piura, alcaldes provinciales y distritales, y los congresistas por Piura, se abordó el desarrollo de la carretera longitudinal de la Sierra y las conexiones entre la zona andina y costera de esta región en tres ejes que se convertirán en tres corredores económicos.
"Estamos trabajando para que en los cinco años de gestión esta red vial, que une la costa y la sierra de Piura, esté concluida para el progreso y desarrollo de la agricultura, turismo y, en general, de la economía de la región", afirmó.
Por ello, dijo, las carreteras de Piura correspondientes a la red vial, que son competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estarán al 100% pavimentadas al 2021.
"Piura es una región pujante que sigue ampliando su frontera agrícola para la exportación, que requiere buenas carreteras para trasladar sus productos al puerto de Paita, el cual está preparado para atender a los agroexportadores de Piura, Lambayeque, y La Libertad", indicó.
Autopista del Sol
Asimismo, aseguró, tras reunirse con representantes de la empresa concesionaria Covisol a cargo de la obra, y autoridades de Piura, que la Autopista del Sol de 475 kilómetros, que se inicia en Trujillo (La Libertad) y concluye en Sullana (Piura), estará concluido al 100 % en el 2020.
"Nuestro compromiso es que al 2020 estén concluido los 475 kilómetros concluida de la autopista de doble calzada, eso estamos trabajando con Covisol y ya hemos realizado las coordinaciones del caso", afirmó.
El ministro Vizcarra se reunió hoy con las autoridades regionales y locales de Piura, representantes de Covisol y congresistas por esta región, con quienes inspeccionaron in situ el avance de las obras, y se abordaron las soluciones para agilizar las inversiones.
Señaló que ya se han dado las instrucciones para que las expropiaciones necesarias a fin de construir la vía de evitamiento en Piura, a fin que la Panamericana Norte no atraviese la ciudad, puedan superar en los próximos 45 días.
La Autopista del Sol, de 475 kilómetros implica una inversión de 300 millones de dólares y hasta la fecha el avance es de 100 kilómetros.
Paita -Yurimaguas
Por otra parte, señaló que también han evaluado el avance de la autopista correspondiente a la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Norte, que conecta el puerto de Paita con el puerto fluvial de Yurimaguas.
"Estamos trabajando para que la autopista entre Piura y Paita se concluya al 100 % en el primer trimestre del 2017", subrayó.
El ministro Vizcarra, destacó el "ánimo de colaboración" de las autoridades regionales y locales, así como los congresistas por Piura, para agilizar las inversiones que se necesitan, y que el mismo tipo de trabajo coordinado se replicará en el resto del país.
"En las otras 24 regiones vamos a hacer el mismo tipo de trabajo", puntualizó.
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 23/8/2016