El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó hoy que el turismo peruano no se ha visto afectado por la coyuntura política por la que atravesó el país y que el Perú sigue siendo uno de los principales mercados destino latinoamericano para los turistas internacionales.
“No hemos tenido un impacto registrado sobre el turismo debido a esta coyuntura. En realidad, el turismo mundial ha sido afectado por la desaceleración global y América Latina no ha quedo ajena a esta coyuntura”, manifestó en Radio Nacional.
Vásquez comentó que los pronósticos para el turismo internacional hacia América Latina apuntan a un crecimiento del 1%. “Sin embargo, el Perú crecerá encima de ese 1%, mostrando su dinamismo. Obviamente, no es lo esperado, por lo que estamos trabajando en cuatro aspectos medulares: conectividad, que es básica para seguir recibiendo turistas; infraestructura, ya que tenemos monumentos arqueológicos que debemos poner en valor; seguridad y calidad; por lo que es importante el programa Turismo Seguro; y una agresiva promoción del Perú a nivel internacional.”
Con relación a la estrategia Turismo Seguro, el titular del Mincetur aseveró que ésta lleva ya tres meses implementada, con buenos resultados.
“Lo que buscamos es mantener el prestigio del turismo peruano. Según el índice de Reputación Global, el Perú es el país mejor colocado en cuanto a reputación en América Latina, inclusive por encima de otros destinos turísticos regionales con mayor promoción”, comentó.
Asimismo, aseguró que, en el marco de esta estrategia, se han transferido recursos a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), para que estén adecuadamente equipados y mejoren su operatividad.
“Además, hemos empezado empezamos una campaña de concientización, información y capacitación, para después desarrollar la fiscalización en regiones como Lima, Arequipa, Cusco y Loreto a distintas actividades”, aseveró.
Competitividad
Al referirse a la implementación del Plan Nacional de Competitividad, Vásquez aseguró que su sector está avanzando en la reducción de costos logísticos. “Acabamos de lanzar el primer piloto de reducción de costos logísticos en una cadena entre Ayacucho y el Callao para la quinua. Este es un esfuerzo multisectorial entre el los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Producción (Produce), de Agricultura y Riego (Minagri), y Transportes y Comunicaciones (MTC)”, detalló.
El ministro sostuvo que un segundo aspecto que se desarrolla dentro del Plan es la capacidad que debe tener el país para que las micro y pequeñas empresas (mype) puedan aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales. “Para ello, hemos lanzado la estrategia Mipyme al mundo”.
“El tercer aspecto está relacionado con la reducción de los trámites. En ese sentido, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0 tiene la posibilidad de reducir al máximo posible los pasos en cada uno de los 280 trámites de exportación e importación, los cuales significan alrededor de 300,000 procedimientos al año de los cuales, cerca del 90%se concentran en cinco instituciones, entre las que se encuentran el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la dirección General de Salud (Digesa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”.
Vásquez aseguró que este año se terminará con el mapeo de todos los procesos de los trámites de estas cinco instituciones. “Aquellos que no son necesarios serán eliminados y aquellos trámites que sean perfectibles, habrá que perfeccionarlos”, puntualizó.
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