Los servicios de agua y alcantarillado de la región Piura mejorarán sustancialmente con las acciones de asistencia técnica que ejecutará la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A, con una inversión de 17.5 millones transferidos por el Gobierno central.
Destacó que las mejoras se traducirán en el incremento de la continuidad del abastecimiento de
agua potable de 22 a 24 horas al día y la presión en el sector IV de la localidad de
Piura beneficiando a 21,516 habitantes.
En la ceremonia de entrega del cheque simbólico, en la que también participó la directora ejecutiva encargada de Otass, Silvia Falcón, el ministro informó que el servicio de agua potable en Sullana será permanente, en comparación a los 20 días de paralización que se registraron en los últimos 12 meses. “Esta medida beneficiará a 199,309 habitantes”, destacó Trujillo Mori.
Asimismo, se mejorará la calidad del servicio y se superarán las pérdidas económicas por recuperación de la capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal y Sullana que el año 2016 fue de 2.4 millones de soles.
Mejorarán ingresos
Otass proyecta que los ingresos de la empresa crecerán en 7.8 millones de soles anuales y los costos operativos se reducirán en 5.5 millones de soles, lo que redundará en la sostenibilidad de la prestación de los servicios.
Además, se reducirán los atoros de desagüe a un 30 por ciento del nivel actual y se incrementará la capacidad de evacuación de aguas residuales.
“Con ello, se reducirán las denuncias ambientales por contaminación en toda la administración de la empresa, beneficiando a 350,000 habitantes”, subrayó el ministro.
Luego de una evaluación, Otass determinó 17 acciones de asistencia técnica en la EPS Grau, nueve en la gestión operativa y ocho en la comercial.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/9/2017