Telefónica informó que ha cumplido siempre con entregar toda la información requerida por la justicia peruana en tanto se ajuste a lo establecido por el marco legal vigente, al comentar la denuncia de una trabajadora, quien reveló que la empresa negó información sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez.
Mediante un comunicado, Telefónica rechazó las acusaciones formuladas en el sentido de que no cumpliría con atender estos requerimientos afectando el desarrollo de las investigaciones en el Perú.
"Solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13,000 requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional", indicó tras remarcar que no ha borrado información relativa al reporte de llamadas "como falsamente" se afirmó en un programa televisivo.
La empresa aseguró que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de Osiptel), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos tres años después de originadas.
"Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento en tanto respecto del mismo la compañía puede garantizar la veracidad e idoneidad de la información", subrayó.
Según Telefónica, desde inicios del 2018 un equipo especial de la compañía ha venido trabajando en una nueva solución tecnológica llamada Antarki que contribuya de manera más eficaz y célere con la atención de estos requerimientos.
Hasta mediados de noviembre, precisó, dicha plataforma se encontraba en la fase piloto; es decir, en etapa de validación previa a su lanzamiento.
"Como consecuencia de ello, la información que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas realizadas en esa fase piloto no fueron consideradas en tanto no habían sido validadas para garantizar su idoneidad e integridad", agregó la empresa.
Actualmente, refirió, la solución tecnológica implementada permite entregar reportes de llamadas con información fidedigna y confiable hasta de cuatro años de antigüedad, o sea más allá de lo que exige la ley.
"La Oficina de Respuestas Gubernamentales de Telefónica ha cumplido con explicar desde el 14 de noviembre a los fiscales responsables de importantes investigaciones el aporte que significará esta mejora tecnológica en sus respectivas investigaciones", puntualizó.
"Telefónica es respetuosa de los derechos de todos sus colaboradores. En ese sentido, rechaza la insinuación de un reportaje televisivo sobre cualquier tipo de responsabilidad en el accidente que sufriera la trabajadora Silvana Castagnola (quien hizo la denuncia)", añadió la compañía.
De igual forma, expresó su compromiso con las autoridades para continuar brindando la información necesaria para el esclarecimiento de cualquier investigación, actuando con irrestricto respeto de la ley y de manera absolutamente transparente.