La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó hoy que el cobro de comisiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sobre el saldo es más transparente y favorable para los afiliados.
Cabe señalar que a partir de hoy los "nuevos afiliados" al SPP ya no pagarán un porcentaje de su remuneración como comisión.
Tras la última licitación realizada en diciembre del año pasado, la AFP ganadora (Integra) aplicará desde el 1 de junio, un porcentaje de 0% sobre la remuneración y de 0.82% sobre el saldo administrado o el fondo de pensiones.
“El esquema de cobro de comisiones sobre el saldo se relaciona de forma adecuada con el desempeño de la rentabilidad; y, por lo tanto, resulta más transparente y favorable para los afiliados del SPP”, indicó la SBS.
“Porque podrán identificar de manera inmediata, mediante un cálculo simple, la rentabilidad neta de comisiones que le ofrezca la AFP en la que se encuentre, considerando que tanto la rentabilidad como la comisión por saldo se aplican sobre la misma base: el fondo de pensiones”, agregó.
Asimismo, la SBS refirió que de esta manera se empodera al afiliado en su decisión de permanecer o cambiarse de AFP y le da herramientas valiosas para elegir el destino de sus ahorros previsionales.
Comisión mixta
La SBS explicó que partir de febrero de 2013, los nuevos trabajadores que optaron por afiliarse al sistema privado de pensiones (SPP) han venido pagando una comisión mixta, que se compone por un porcentaje de comisión por remuneración y otro por el saldo que acumulan en su fondo de pensiones.
"Si hacemos un balance al mes de mayo de 2019, observamos que el 73% del total de afiliados al SPP ya se encuentra bajo este esquema de comisiones", precisó la SBS.
Desde entonces, estas comisiones mixtas se han reducido paulatinamente como producto de las licitaciones que se realizan cada dos años; y, que en buena cuenta representan un mecanismo de competencia al interior de las AFP, debido a que el ganador de cada licitación recibe a todos los nuevos afiliados al SPP por un plazo de dos años.
"Como producto de estas licitaciones, los afiliados han dejado de pagar (han ahorrado) 1,950 millones de soles hasta abril de 2019. Se debe indicar que la AFP ganadora de una licitación beneficia a todos sus afiliados que pagan comisión mixta, sean nuevos o antiguos", señaló la SBS.
Explicó que a la fecha se han realizado ya cuatro licitaciones. Cabe anotar que la AFP ganadora de la primera licitación ofreció una comisión mixta que comprendía un porcentaje de 0.47% sobre la remuneración y otro de 1.25% sobre el nuevo saldo que acumulara el afiliado desde febrero de 2013.
Este resultado fue importante porque en julio del año 2012, un nuevo afiliado pagaba en promedio 1.91% de su remuneración. Y, tras la última licitación, realizada en diciembre del año pasado, la AFP ganadora aplicará un porcentaje de 0% sobre la remuneración y de 0.82% sobre el saldo administrado o el fondo de pensiones a partir de este 1 de junio.
Licitaciones y nuevos afiliados
Por otro lado, y de manera paralela con los procesos de licitación, el ritmo de nuevas afiliaciones al SPP ha aumentado, de 352,000 durante el año previo al inicio de las licitaciones (junio 2012 – mayo 2013) a aproximadamente 415,000 en el último año de la tercera licitación (junio 2018 – mayo 2019), explicó la SBS.
Asimismo, indicó que en cada proceso de licitación, el nuevo afiliado al SPP ha visto reducido su pago de comisión en su primer mes. Así, tenemos que antes de la Ley 29903, que entre otros aspectos introduce las comisiones mixtas y establece el mecanismo de licitaciones, el nuevo afiliado pagaba 19.1 soles (1.91% de su remuneración) en el primer mes de su afiliación.
En cambio, el nuevo afiliado que ingresó luego de la primera licitación pagó, en junio de 2013, 4.8 soles en el primer mes. Y, así sucesivamente con cada nuevo afiliado que ingresaba al inicio de cada licitación. Siendo así, y por los resultados de la última licitación, el nuevo afiliado que ingrese al inicio del 4° proceso de licitación, pagará 0.07 soles en el primer mes.
"Es necesario remarcar que si bien un nuevo afiliado tenía que permanecer al menos dos años en la AFP ganadora de la licitación, lo cierto es que si al cabo de seis meses veía que el balance entre comisión pagada y rentabilidad era favorable en otra AFP, este tenía la posibilidad de trasladarse", dijo la SBS.
Balance final
La SBS indicó que el esquema de comisión mixta ha permitido que todos los afiliados bajo este esquema terminen pagando una comisión menor a la que se pagaba antes de la creación de dicha comisión.
Explicó que como resultado de las licitaciones y el corredor de reducción de comisiones mixtas, la comisión ha disminuido de 1.91% (promedio SPP al mes de agosto 2012) a un promedio del sistema de 0.31% sobre la remuneración mensual y 1.13% anual sobre el saldo, cuyos efectos regirán a partir del 1 de junio de 2019.
"Finalmente, debe señalarse que hacia el año 2023, y según lo establecido en el marco normativo, la comisión mixta se convertirá en comisión por saldo, ya que el componente de remuneración de este esquema desaparecerá", puntualizó la SBS.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 3/6/2019