Andina

Retornaron al Perú deportistas ayacuchanos varados en Ecuador

Gracias a las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo.

Delegación de niños y jóvenes practicantes de judo que viajó a Ecuador para representar a nuestro país, está integrado por 14 niños, niñas y adolescentes ayacuchanos.

Delegación de niños y jóvenes practicantes de judo que viajó a Ecuador para representar a nuestro país, está integrado por 14 niños, niñas y adolescentes ayacuchanos.

15:43 | Lima, mar. 29.

Gracias al trabajo articulado con las autoridades peruanas y ecuatorianas, la Defensoría del Pueblo logró que un grupo de deportistas, integrado por 14 niños, niñas y adolescentes ayacuchanos, retornara al Perú, tras quedar varado en Guayaquil, tras el cierre de las fronteras como parte de las medidas del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Se trata de una delegación de niños y jóvenes practicantes de judo que viajó a Ecuador para representar a nuestro país en un torneo internacional de ese deporte. 


Sin embargo, el cierre de las fronteras peruanas los obligó a quedarse en dicho país donde llevaban más de 16 días, debiendo refugiarse en un coliseo de la ciudad de Guayaquil donde fueron albergados en condiciones que no eran las mejores tratándose de menores de edad.
 
La situación se agravó al haberse quedado sin dinero. Además, el riesgo de contagio por Covid-19 estaba presente al conocerse el aumento de casos de esta enfermedad en Ecuador, donde la cifra de contagios es superior a la del Perú.
 
Frente a este escenario, la Defensoría del Pueblo desplegó un trabajo coordinado a nivel de distintas regiones y niveles de autoridades. Por un lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se puso en contacto con los padres de los menores de edad, mientras que la oficina en Tumbes contactó a los miembros de la delegación peruana en Guayaquil.
 
También lea: 


Luego de varias coordinaciones con las autoridades fronterizas peruanas y ecuatorianas, así como de distintos sectores del Gobierno nacional y gobiernos regionales, se logró el traslado inicial de los jóvenes judocas de Guayaquil a Tumbes y desde esta ciudad hacia Ayacucho, donde fueron recibidos por sus padres.
 
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de defensa de los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, en especial de los sectores vulnerables de la población como son los niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y poblaciones indígenas, entre otros.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 29/3/2020