El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, afirmó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha ofendido al Perú al remover a los integrantes del Equipo Especial encargado de la investigación del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
"El fiscal de la Nación ha ofendido al
Perú, los peruanos claman por la erradicación de la corrupción y una reforma del sistema judicial, que fue expresada en el último referéndum,
la decisión que se ha adoptado es inexplicable y políticamente un error", manifestó en RPP.
Cabrejos refirió que la decisión de retirar de sus cargos de
Vela y Pérez se produjo en el momento menos oportuno, cuando hay avances significativos en las investigaciones y aun cuando se encuentra pendiente la ampliación del
convenio de colaboración eficaz con la empresa
Odebrecht.
"Entiendo que el objetivo del Ministerio Público es obtener la verdad y exigir la aplicación de justicia en los casos de corrupción por lo que un cambio atrasa este objetivo que es esencial y fundamental", añadió.
Asimismo, instó a que, en el nombre de los valores humanos y cristianos comunes entre todos los peruanos, se rechace tajantemente la decisión tomada por el fiscal de la Nación, aunque de manera pacífica.
“Pueden seguir luchando contra la corrupción de funcionarios, la criminalidad organizada, así como los graves delitos que tanto daño han hecho al Perú, pero sin violencia”, añadió.
En otro momento, Cabrejos propuso que la atención de los casos de corrupción de funcionarios sea considerados de necesidad pública y que los fiscales encargados de las investigaciones concluyan con su trabajo y no sean cambiando en el camino.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 2/1/2019