Premiarán a los profesores que resulten ganadores del concurso “Innovación Educativa”, por realizar buenas prácticas y que, de manera creativa e innovadora, integren la tecnología para obtener aprendizajes significativos en los escolares de primaria o secundaria.
Los docentes ganadores de este concurso que organiza la Fundación Telefónica, recibirán equipos tecnológicos y viajarán a Buenos Aires, Argentina, para conocer otras experiencias innovadoras que han cambiado realidades educativas.
Este concurso, que cada año convoca a más de 300 profesores innovadores, busca reconocer a los maestros que han integrado exitosamente -a la enseñanza escolar - las Tecnologías de Información y Comunicación, como los blogs, los juegos virtuales, las redes sociales, los softwares para crear historietas interactivas, etc.
El concurso contará con categorías de primaria y secundaria; además esta iniciativa incluirá niveles educativos correspondientes a la educación hospitalaria y especial.
Reconocimientos
En noviembre, se elegirá a los ganadores del concurso “Innovación Educativa”. El primer lugar de cada categoría podrá viajar a Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de participar en sesiones de aprendizaje con expertos en educación e intercambiar experiencias innovadoras con colegas del extranjero.
Visitarán espacios educativos, tales como el Espacio Fundación Telefónica en dicha ciudad y las oficinas de Google.
Los maestros que ocupen el segundo lugar ganarán una laptop y los que ocupen el tercer puesto obtendrán una tablet. Cabe indicar que no solo se premiará a los docentes ganadores, sino también a la escuela de cada maestro.
Docentes innovadores
Uno de los docentes más representativos del concurso fue el maestro de Huaraz, Raúl Cadillo, quien actualmente es considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo.
Así como él, destacan en Lima el maestro Arturo Zegarra, quien desarrolló el proyecto La Célula, una plataforma web en donde los chicos refuerzan las lecciones e interactúan en un laboratorio virtual. Zegarra se preparó y progresivamente agregó recursos tecnológicos, comunicativos y psicológicos a cada clase para mantener un vínculo más horizontal con sus alumnos.
Otra maestra innovadora fue Mary Cantos Bernal, quien mediante la tecnología enseña a niños con discapacidad intelectual asociados a trastornos de parálisis cerebral y espectro autista.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 11/10/2017