El fiscal supremo, Pedro Sánchez, pidió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry apartarse del cargo por la salud de esta institución, en tanto duren las investigaciones que lo vinculan con una organización criminal.
Plantea que en su reemplazo lo suceda en sus funciones la fiscal suprema Zoraida Ávalos, siguiendo la línea de antigüedad y por no estar inmersa en los hechos que se denuncian.
“En momentos de crisis en el Ministerio Público, por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de Fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, se hace necesario reiterar al Fiscal de la Nación se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones”, afirmó.
A través de un pronunciamiento público, Pablo Sánchez refirió que el pasado 6 de setiembre también le pidió a Chávarry que deje el cargo para bajar la tensión contra esta entidad y para que asuma de mejor manera su defensa, como sucedió en el Poder Judicial.
Hay resistencia de investigados
“Es importante resguardar la institucionalidad democrática del país”, dijo, tras señalar que el Ministerio Público se erige como punto de partida en la lucha contra el crimen en todas sus formas.
Consideró que la difusión de los audios, donde se muestra conductas indebidas y hasta con características delictivas, ha generado una investigación seria y objetiva, pero a la vez, una férrea oposición de los implicados y de fuerzas políticas que ven en la investigación fiscal un peligro.
“Ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida. Es una justificación tendenciosa y falsa pues los hechos que hoy se le cuestionan al doctor Gonzalo Chavarry tienen que ver con sus acciones y no con una supuesta pretensión mía de sucederlo”, afirmó.
Continúa investigaciones
Pablo Sánchez, asimismo, sostuvo que continúa con las investigaciones al juez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pesar de que solo cuenta con dos fiscales de apoyo y no se atienden su pedido de incremento.
Aclara también que las investigaciones del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, cuando era titular del Ministerio Público, avanzaron dentro de los plazos correspondientes y que siempre respetó la autonomía de los integrantes de este equipo especial en su función fiscal.
“He defendido y hecho respetar a mi institución, ante los excesos, calificaciones negativas y hasta imputaciones delictivas de parte de un sector de la política. Se logró la unidad del Ministerio Público para efecto de defender nuestra independencia y autonomía porque a la Institución se le respeta”, afirmó.
Niega, finalmente, haber filtrado los audios del caso
Los Cuellos Blancos del Puerto a IDL –Reporteros, plataforma periodística que desveló los presuntos actos de corrupción en los cuales estarían implicados magistrados y exintregrantes del CNM.
(FIN) FHG
Más en Andina
Publicado: 10/9/2018