Andina

Misión japonesa investiga centro arqueológico Pacopampa en Cajamarca

11:29 |

Cajamarca, set. 09 (ANDINA).- Una misión japonesa inició la investigación del centro arqueológico Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto (Chota), informaron hoy fuentes locales.

    Cajamarca, set. 09 (ANDINA).- Una misión japonesa inició la investigación del centro arqueológico Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto (Chota), informaron hoy fuentes locales.

 

   La misión es liderada por el arqueólogo Oshio Onuki, descubridor de importantes piezas de oro y restos como monolitos en el centro ceremonial de Kuntur Wasi.

 

   “Esta zona tiene un parecido a Kuntur Wasi (ubicada en la provincia de San Pablo). La investigación ayudará a tener una visión más clara del centro arqueológico”, explicó Onuki.

 

   “En este momento estamos haciendo un trabajo complementario para definir las fases constructivas de los materiales y cerámicas (hallados en la zona), que corresponderían entre mil cien y cincuenta años antes de Cristo”, precisó.

 

   Señaló que al término de los trabajos en Pacopampa, en un área de tres hectáreas, se presentará un informe preliminar al Instituto Nacional de Cultura.

 

   Desde 1998, la misión japonesa ha invertido más de un millón de dólares en trabajos de investigación en Kuntur Wasi, contando además con el apoyo de la Universidad de Tokio.

 

   Los recursos sirvieron, además, para mejorar el centro arqueológico, construir el museo de sitio, un albergue para turistas, puesto policial y otros servicios.

 

   De otro lado, destacó el mejoramiento de la carretera Cajamarca-San Pablo, cuyos estudios se encuentran en ejecución para iniciar la obra en marzo próximo a cargo de Provias Nacional. Yanacocha invertirá en la obra más de 40 millones de dólares.

 

   “Es necesario mejorar la carretera porque traerá muchos beneficios para San Pablo y llegarán más turistas a Kuntur Wasi”, expresó.

 

   Onuki refirió ser promotor de la riqueza turística de Cajamarca en su país, pues “a través de las agencias de turismo traemos en ciertas temporadas a un grupo de turistas japoneses”.

 

   (FIN) ELJ/JOT


Publicado: 9/9/2005