El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo una reunión de trabajo con más de 80 representantes las juntas de usuarios del país, con el fin de presentarles los nuevos lineamientos del sector, así como compartir la propuesta de Ley para fortalecer estas organizaciones, elaborada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Mostajo Ocola manifestó que el objetivo de la propuesta es fortalecer a las juntas de usuarios de agua y de esta manera optimicen su funcionamiento y desempeño como operadores de la infraestructura hidráulica.
Solicitó a los asistentes colaborar con el Gobierno en la lucha anticorrupción en cada una de sus regiones, vigilando el desempeño de los funcionarios y la ejecución de obras que se ejecutan.
Por su parte, el jefe de la ANA, Walter Obando, afirmó que la actualización de la Ley N° 30157 sobre las Organizaciones de Usuarios de Agua, tiene el objetivo primordial de impulsar fortalecimiento de las juntas, y desarrollar una gestión integrada de los recursos hídricos en cada una de las cuencas, optimizando el riego y generando una mejor producción.
Asimismo, el titular del sector Agricultura y Riego presentó a los asistentes al nuevo presidente de Agrobanco, Luis Palomino, y explicó las medidas que ha propuesto el gobierno para asegurar el crédito agrario.
Expresó que Mi Agro atenderá exclusivamente a los pequeños y medianos productores a nivel nacional, en condiciones favorables de crédito y especialmente, con reducidas tasas de interés para fomentar un agricultura rentable y sostenible.
Resaltó además que Mi Agro va de la mano con grandes cambios que su gestión ha propuesto para el sector, como la formulación plan nacional de cultivos, la creación de la autoridad de semillas, etc.
Medidas sectoriales
En otro momento de su disertación, el ministro Mostajo dio a conocer los principales lineamientos de su gestión al frente del Minagri, como son la actualización de la Política Nacional Agraria, y que “tiene como ejes principales el fortalecimiento de la asociatividad; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad; y la articulación al mercado”.
“Tenemos que producir en función a las necesidades del cliente y del mercado porque nuestro objetivo es lograr tener una agricultura rentable”, acotó.
Sobre las medidas que viene implementando el ministerio, adelantó la creación de los Comités de Gestión Nacional Agrarios (CEGRAS), destinado a unir los esfuerzos y acciones que ejecutan el Gobierno nacional y regional para promover el desarrollo del sector agropecuario en sus respectivos departamentos.
Mostajo anunció también que próximamente los Ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo suscribirán un convenio para la selección y designación de los Agregados Agrícolas Comerciales, que operarán en Europa, Norteamérica y Asia y “tendrán la tarea de abrir nuevos mercados a los productos agrícolas”.
Asimismo, adelantó que en los próximos días el sector pondrá en marcha el Sistema de Información de la Papa, lo que permitirá conocer en tiempo real las siembras del principal tubérculo andino a nivel nacional, y “próximamente, se continuará con el maíz, arroz y otros productos”.
Sin duda, uno de los temas que despertó el interés de los regantes reunidos en el auditorio del Senasa, es la presentación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), como autoridad nacional en la supervisión y control en la provisión de semillas de calidad para lograr altos rendimientos.
(FIN) NDP/LZD