Al comenzar la tercera semana de la ilegal huelga magisterial convocada por un sector de docentes, el 96.7% de los estudiantes a nivel nacional se encuentra recibiendo clases con total normalidad, según indican los reportes de asistencia enviados hoy al Ministerio de Educación (Minedu) por las unidades de gestión educativa locales (Ugel).
Actualmente, en diez regiones (Tumbes, Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Arequipa, Amazonas y Ucayali) la paralización de profesores no se acata, en siete (Lambayeque, La Libertad, Ica, Tacna, Áncash Huancavelica y Junín) no llega al 1% de acatamiento y en tres (Cajamarca, Lima Provincias y Callao) es menor al 5%.
En otras palabras, en 20 regiones del Perú la huelga de docentes no existe o casi no se siente y solo el 3.8% de los maestros no laboró hoy, en tanto que el jueves 28 de junio ese porcentaje era de 4.5%.
La paralización de labores de un grupo del magisterio también ha comenzado a descender en Huancavelica, dado que la semana pasada el 3.6% de los profesores de esa región no dictó clases y ahora el porcentaje ha bajado a 0.5%.
En Apurímac, el porcentaje de maestros que está trabajando normalmente es de 69.6%, es decir, hay una clara tendencia en contra de la huelga, pues el jueves pasado ese porcentaje fue de 67.6%.
Un panorama similar ocurre en Puno, región en la que el 86.2% de los maestros está ofreciendo el servicio educativo, cuando hace cuatro días el porcentaje era de 85.3%, mientras que en San Martín subió de 79.3% a 83.4%.
Por otra parte, los docentes en huelga de la provincia puneña de Chucuito anunciaron que hoy se reincorporarán en su totalidad a las labores escolares.
(FIN) NDP/LZD