Medio millón de niños menores de cinco años serán inmunizados contra una serie de enfermedades durante la Campaña Nacional de Vacunación que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) y que se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre próximos.
Denominada “Juntos por los niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, esta campaña busca combatir entre la población infantil enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, influenza, neumonía, entre otras.
Durante estos días, personal de Salud, debidamente identificado, realizará visitas casa por casa para vacunar a niños menores de cinco años en forma gratuita e informar a los padres la importancia de completar el esquema nacional de vacunación que permita proteger a los niños de futuras enfermedades.
Asimismo, durante este período se continuarán aplicando las vacunas, de acuerdo a la edad del menor, en los centros de salud de todo el país.
Mientras tanto, el domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará la Gran Vacunatón Nacional, en espacios públicos como parques, lozas deportivas y lugares de mayor concurrencia.
Esta jornada contará con la participación activa de miles de profesionales de salud quienes se encargarán de completar el esquema nacional de vacunación de los menores en todo el territorio nacional.
Durante la campaña de vacunación y la Gran Vacunatón Nacional se aplicarán 15 tipos de vacunas que previenen 23 enfermedades.
Entre ellas, se encuentran infecciones como la tuberculosis (TBC), difteria, tos ferina, neumonía, meningitis por Haemophilus influenza tipo b, hepatitis B, polio inactivada, polio oral, influenza, sarampión, paperas, fiebre amarilla, rotavirus, rubeola y tétanos.
Se debe destacar que las vacunas son seguras y de calidad, siendo certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vacunas evitan cerca de 3 millones de muertes en el mundo al año
Según la OMS, las inmunizaciones previenen entre dos a tres millones de muertes en el mundo cada año.
Se calcula, además, que en el 2016, 19.5 millones de lactantes a nivel mundial quedaron fuera del alcance de los servicios de inmunización sistemática, siendo cerca del 60% de ellos residentes de Angola, Brasil, Etiopía, India, Indonesia, Iraq, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Sudáfrica.
En el Perú, la oportuna aplicación de las vacunas logró erradicar hace 26 años la poliomielitis salvaje, mientras que el sarampión y la difteria fueron eliminadas hace 17 años y la rubeola y rubeola congénita (en el embarazo) desaparecieron de territorio nacional hace 10 y 9 años, respectivamente.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 18/11/2017