Mañana domingo, 26 de agosto, se dará inicio a la Cuarta Jornada Nacional contra la Anemia, actividad que se prolongará hasta el 2 de setiembre, con una serie de actividades que buscan prevenir y combatir la anemia en los menores de edad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que esta actividad, que se realizará en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, incluye el descarte (tamizaje) de anemia, entrega de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses y jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses.
Asimismo, se administrará tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes y micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses y a todos los niños de 36 a 59 meses.
Además, se realizará el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niños, administración de vacunas, orientación nutricional y demostración de platos ricos en hierro a base de hígado, sangrecita y pescado para niños, adolescentes y gestantes.
La meta de las seis jornadas que se efectuarán hasta octubre de este año es garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas.
Asimismo, el
Minsa tiene programado brindará un reconocimiento a los puestos de los comerciantes de los principales mercados de Lima y el interior del país que incentiven y orienten a los padres y madres de familia a
consumir alimentos de origen animal ricos en hierro para combatir y prevenir la anemia en niños, mujeres adolescentes y gestantes.
A través de la campaña “Tu caserito antianemia”, personal de Salud, orientará a los dueños y vendedores de los establecimientos ubicados en los diferentes centros de abastos del país sobre los beneficios que trae a sus clientes el consumo del hígado, sangrecita, bazo, entre otros productos en la alimentación de los niños menores de 3 años y gestantes.
Asimismo, colocará en puesto de expendio el logo de “Puesto Antianemia” y en él los usuarios no solo encontrarán información sobre los nutrientes de los productos que compran, sino también de los platos que pueden preparar con ellos gracias a las recetas que se les entregará de forma gratuita.
De esta manera, el Minsa busca empoderar a la “casera” o “casero” que contribuirá desde su puesto en el mercado con la lucha contra la anemia que afecta a más del 46% de niños menores de 3 años y gestantes, principalmente.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 25/8/2018