12:48 | Huancayo, nov. 25.
Una activa participación de los integrantes de la plataforma regional de Defensa Civil y de la población en general se registró en el simulacro por lluvias intensas que se realizó en el asentamiento humano Santa Rosa, ubicado en el cercado de la ciudad de Huancayo, en la región Junín.
En horas de la mañana sonaron las alarmas y sirenas en el citado lugar indicando que se había producido una inundación y desborde por efecto de las lluvias que cayeron durante catorce horas consecutivas.
De inmediato los escolares abandonaron sus aulas y los pobladores sus respectivas viviendas, durante la realización de este ejercicio.
En pocos minutos se hicieron presente en el lugar miembros de la Compañía de Bomberos N° 30 de Huancayo, el Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional y el Serenazgo de Huancayo para auxiliar a los heridos.
También se constituyeron los integrantes del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMUR) y la brigada de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud de Junín, quienes evacuaron a los heridos al hospital Carrión de Huancayo.
“Por causa de la inundación, la situación esperada son heridos por corto circuitos que se presentan en las viviendas; posteriormente, esperamos enfermedades dérmicas y enfermedades oculares que pudieran presentarse también”, explicó el coordinador del centro de prevención y control de emergencias y desastres de la Dirección Regional de Salud Junín, Max Guerrero Noroña.
Según el balance de la plataforma regional de Defensa Civil en esta simulación, se encontraron 20 personas fallecidas, 86 heridos, 2,037 damnificados, 1,862 afectados, 17 viviendas colapsadas y 83 viviendas inhabitables; además se registró el colapso de puente Centenario, la Comandancia del Ejército Peruano y el mal Open Plaza.
El representante regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Clever Almeida Cárdenas, felicitó a las autoridades y población por la actitud demostrada.
(FIN) PTM/JCR
Publicado: 25/11/2016