El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió hoy a Ernesto Blume Fortini como su nuevo presidente para el periodo 2018-2019, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley Orgánica y el artículo 22 del reglamento normativo de la institución.
También fue elegido como vicepresidente a Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, y como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) a Carlos Ramos Núñez.
La ceremonia de juramentación se realizará la primera semana de enero del 2018 en la sede institucional.
Blume Fortini sucede en el cargo a
Manuel Miranda Canales, quien culminará su gestión a finales del diciembre de este año.
Durante la presentación ante los funcionarios, asesores jurisdiccionales, trabajadores y practicantes, Blume agradeció a sus colegas magistrados por la confianza y manifestó su compromiso de luchar por la independencia, autonomía y por el respeto a sus competencia y atribuciones del Tribunal Constitucional.
“Tenemos que trabajar con responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente con mística, convencidos que estamos en una institución que nos llena de orgullo y nos debe llevar a una entrega total, porque el Perú nos encarga la responsabilidad de administrar la justicia constitucional” puntualizó.
En ese sentido, instó a los servidores de la institución a trabajar con compromiso para lograr los objetivos. Además dijo que le preocupará lo cualitativo más que lo cuantitativo y buscarán emitir sentencias de fondo así como resoluciones en casos emblemáticos que marquen una línea garantista.
Para ello, dijo, coordinará con las comisiones y asesores jurisdiccionales para encaminar esa línea.
(FIN) NDP/JCC/CCR
También en Andina:
Publicado: 1/12/2017