Los menores de tres años de edad que viven en las zonas urbanas y periurbanas del país no son los únicos que acceden al servicio del Programa Nacional Cuna Más, sino también aquellos que viven en las zonas más alejadas del país, donde junto a sus padres reciben una atención personalizada.
El Midis destacó que el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) se desarrolla en áreas rurales de pobreza y pobreza extrema, mediante visitas a domicilio semanales a las familias que cuentan con gestantes y niñas o niños hasta los 36 meses de edad.
Durante cada sesión, y a través de un diálogo participativo, se promueven prácticas saludables y de cuidado en el infante, así como la importancia del juego e interacción entre madre, padre e hijo con expresiones de afecto dentro del entorno familiar.
Mediante el SAF, Cuna Más va llegando a 5,160 gestantes y 92,677 niñas y niños menores de 36 meses. Es decir, el SAF brinda atención a 97,837 personas, lo que representa el 94.5% de la meta programada de 100 mil beneficiarios en esta modalidad para diciembre próximo.
Esta modalidad de atención permite vigilar y monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, el entorno en el que habitan y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil que realizan los padres.
“Los estudios vinculados al desarrollo de la primera infancia señalan que las estrategias de cuidado dentro de los hogares favorecen en mayor medida el desarrollo de las niñas y niños menores de tres años”, explicó la directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena.
Por esa razón, Cuna Más adapta su servicio a las necesidades y costumbres de las familias que habitan poblaciones distantes y dispersas de la sierra y selva.
En tanto, a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el Programa ha alcanzado a 53,879 usuarios de las zonas urbanas y periurbanas. Esta modalidad de atención se brinda a través de cunas adaptadas y equipadas para que las madres cuidadoras atiendan en forma integral a los infantes, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Durante su rutina diaria, los usuarios del servicio reciben atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Todas las acciones de Cuna Más buscan mejorar el desarrollo de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, y contribuir con los siete resultados de la política de Desarrollo Infantil.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 27/11/2017