Unos 100 auditores de la Contraloría General de la República empezaron hoy la supervisión de establecimientos de salud en todo el país, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio en el contexto del control concurrente a la emergencia sanitaria por el covid-19.
El primer día del operativo, en el que se visitaron 33 establecimientos ubicados en 11 regiones del país, empezó en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima.
La comisión auditora comprobó el esfuerzo de los profesionales de la salud para atender a los pacientes infectados con el coronavirus, así como algunas limitaciones a las que se enfrentan en su labor.
El personal del hospital informó que cuenta con equipos de protección y, en su ánimo de ayudar, improvisaron una nueva área de farmacia donde antes funcionaba el auditorio.
Observación
Durante el recorrido por las instalaciones, los auditores encontraron más de diez pacientes sentados por más de 24 horas en sillas en el área de observación covid-19.
De igual forma, cinco pacientes diagnosticados con el coronavirus estaban ubicados en camas en una carpa a la intemperie a la espera de ser hospitalizados.
En Lima Metropolitana, los equipos de auditores con sus respectivos implementos de bioseguridad se desplegaron a 11 establecimientos de salud.
Así, llegaron a los hospitales de Vitarte, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Carlos Lafranco La Hoz, Daniel Alcides Carrión (Callao), de San Juan de Lurigancho, Cayetano Heredia y Apoyo María Auxiliadora.
Hasta este viernes 24, en que concluirá el operativo, se ha previsto visitar 38 establecimientos de salud que pertenecen al Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (Essalud), la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
Aspectos
Los auditores y especialistas verifican siete aspectos esenciales en los hospitales que atienden a pacientes infectados con el covid-19: el funcionamiento del área de triaje, las salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud y la distribución de equipos de protección personal a los profesionales de la salud.
También las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, el equipamiento biomédico y el estado de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que incluye conocer el número de personal que labora en estas áreas.
(FIN) NDP/PBQ/VVS
Más en Andina:
Publicado: 21/4/2020