El Contralor Nelson Shack saludó la voluntad y decisión política de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de avanzar en la aprobación de los dos dictámenes que permitirán la selección, conformación y funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Shack consideró positivo que se haya aprobado los dictámenes que crea la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la JNJ; y el que aprueba la Ley Orgánica de la JNJ.
Sin embargo, el funcionario lamentó que dichos documentos de trabajo no hayan establecido, ni considerado las propuestas que formuló en su oportunidad y que pretenden garantizar la idoneidad e integridad de los próximos integrantes de la JNJ.
“La determinación de mayores exigencias y requisitos, luego de los hechos que ha vivido el país con relación al CNM, busca, desde mi mirada como Contralor atenuar y prevenir conflicto de intereses en los procesos de selección, ratificación y sanción de magistrados que estará a cargo de los futuros miembros de la JNJ”, señaló.
Como integrante de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ, el contralor solicitó al Pleno del Congreso reflexionar sobre algunas medidas propuestas -y que no forman parte de los proyectos- para establecer un nuevo estándar en los procesos de selección de altos funcionarios vinculados al servicio de administración de justicia.
“Considero que la Comisión Especial debe ser facultada para aplicar pruebas de confianza (poligráficas y toxicológicas) a los postulantes a la JNJ y quienes desean asumir este importante cargo deben mostrar su disposición a autorizar el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil” indicó.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2019