El Congreso de la República no ha tenido capacidad para afrontar el tema de la reforma electoral, sostuvo hoy el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, quien consideró necesario que el Poder Ejecutivo asuma esa tarea.
Opinó que, si bien
el titular del Consejo de Ministros, César
Villanueva habló de la reforma electoral durante su exposición ante el Congreso, el tema también debió ser incluido en el pedido de delegación de facultades que formuló el Poder Ejecutivo al Parlamento.
“En el Parlamento no hubo la capacidad suficiente para enfrentar este tema y, si no se hace desde el Ejecutivo, creo que desde el Congreso no se va a dar esta reforma (…). Esta reforma se puede hacer desde el Ejecutivo porque el Parlamento ha renunciado a la posibilidad de hacerla”, apuntó.
Para Violeta, la reforma electoral suponía un paquete de diversas medidas y, por tanto, demandó la creación de un grupo parlamentario multipartidario que al cabo de ocho meses elaboró una propuesta que no contó con el respaldo de Fuerza Popular para su debate.
“Al final, lo que nos dijo el fujimorismo fue que esta reforma no podía ser debatida por ser muy compendiosa, muy grande, tenía 435 artículos. La pusieron a un costado y terminamos debatiendo uno que otro artículo a lo largo de meses”, lamentó el congresista de PPK.
Según su criterio, la reforma electoral debe ser integral sobre sus puntos neurálgicos, como el financiamiento de campañas, democracia interna, entre otros aspectos.
En otro momento,
Violeta dijo que
la presentación del Premier ante el
Congreso estuvo “políticamente correcta”, al igual que las medidas que plateó en diversos temas.
Asimismo, aprovechó para descartar que su bancada se haya mostrado parca o falta de entusiasmo en relación con el nuevo equipo ministerial.
“Les deseamos lo mejor y estamos en la mejor disposición de apoyar en todo lo que corresponda (…). Tenemos en la bancada mucha expectativa sobre
el nuevo Gabinete. Nosotros apoyamos ideas y propuestas”, apuntó el portavoz oficialista.
Violeta mencionó, además, que la relación de la bancada oficialista con el
presidente de la República, Martín Vizcarra, es “muy buena”, y que incluso se realizan algunas reuniones de coordinación con el mandatario y con César
Villanueva.
(FIN) MVF/
Más en Andina:
Publicado: 3/5/2018