La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ejecutó hoy un simulacro por intensas precipitaciones pluviales, en colegios y mercados ubicados en zonas vulnerables del distrito, ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
El ensayo, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 080-2016, fue ejecutado en el pueblo joven Villa María, debido a que esta zona fue una de las más afectadas con inundaciones en los años 1997 y 1998 como consecuencia del Fenómeno El Niño.
Participaron instituciones como la Red de Salud Pacífico Sur, la Policía Nacional del Perú y el cuerpo de Bomberos. También hubo participación activa de las juntas vecinales de la zona.
Uno de los lugares elegidos para el ejercicio fue la institución educativa Miguel Grau, donde se proporcionaron plásticos a los escolares y se simuló una lluvia intensa. Además, se les orientó cómo deben evacuar en caso de alguna inundación o desborde del río Lacramarca, situado muy cerca de la zona. Otro de los lugares donde se realizó el simulacro fue el mercado de Villa María, debido a la gran afluencia de gente.
El subgerente de Defensa Civil de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, indicó que el ejercicio de hoy permitió medir la capacidad de respuesta, así como la evacuación hacia las partes altas en caso de inundaciones o huaicos.
“Hemos visto la participación activa, no solo de los escolares sino también de las juntas vecinales, lo cual es muy positivo. Sin embargo, desearíamos que también los demás ciudadanos se sumen a este ejercicio en una próxima oportunidad”, expresó.
El funcionario advirtió que son cinco pueblos en Nuevo Chimbote los que han sido considerados como puntos críticos en caso de lluvias intensas y desbordes. Se trata de Villa María, Primero de Mayo, Domus Hogares, 7 de Julio y Las Brisas.
(FIN) GHD/LZD/MAO