El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que los cuadernillos judiciales pendientes de firma ya no serán llevados a la casa del suspendido juez supremo, César Hinostroza.
Según explicó en canal N, el traslado mostrado en un informe periodístico fue una "situación excepcional" en vista de que todo magistrado tiene la obligación de firmar las resoluciones de los casos en los que ha intervenido.
Tras referir que dicho traslado ocurre cuando un magistrado está de vacaciones, bajo suspensión, cese o jubilación, dijo que lo llevado a la casa de Hinostroza no fueron expedientes sino cuadernillos con sentencias.
Sin embargo, Prado Saldarriaga precisó que ello "no va a ocurrir más" luego de tomar conocimiento del caso, considerando que hay un riesgo que corresponde neutralizar.
El titular del Poder Judicial sostuvo, además, que se inició una indagación, a fin de determinar si hubo los controles respectivos para el traslado de los mencionados documentos.
Para que los cuadernillos salgan, recordó, se requiere formalidades, como un registro del acta de control de seguridad, un aval que certifica el traslado correspondiente.
Quien dispone esto, dijo, es el relator de la Segunda Sala Penal Transitoria, a la cual pertenecía César Hinostroza y hoy se encuentra cerrada (en proceso de liquidación).
"El lunes vamos a tener que evaluar, a la luz de la documentación, el procedimiento aplicado", manifestó Prado.
No obstante, mencionó que corresponderá al Congreso analizar sus alcances, recoger los descargos del suspendido magistrado y someterlo a votación en sesión plenaria.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 30/8/2018