El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene el gran objetivo que la anemia desaparezca, para lo cual se requiere cerrar las brechas en los servicios básicos que recibe la población, a fin de lograr un piso parejo en el Perú, manifestó la titular del sector, Paola Bustamante.
Fue durante una reunión que sostuvo esta mañana con su colega de Salud, Zulema Tomás Gonzales, en la que estuvieron también presentes alcaldes de Lima Metropolitana y Callao para fortalecer las acciones y estrategias en la
lucha contra la anemia infantil.
“Los ministros somos servidores públicos. Estamos para servir. Vamos a seguir trabajando de la mano, de manera bilateral, conjunta e institucional. Mientras cerremos brechas en servicios básicos,
la anemia también se va a ir”, agregó Bustamante.
En la reunión, las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos locales se comprometieron a trabajar de manera articulada y coordinada en los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr el involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la anemia.
“Los programas sociales son temporales y focalizados porque tenemos que cerrar brechas. Para ello el Midis va a trabajar con los diferentes ministerios que conforman la estrategia contra la anemia”, anotó.
Dijo que ya han coordinado con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, para cerrar las brechas de agua, acercar el servicio a la población porque cerrar las brechas en servicios públicos es fundamental para combatir la anemia.
Durante la reunión se destacó el gran objetivo del Gobierno: reducir la incidencia de anemia entre niñas y niños menores de 3 años a 39% para fines de este año y a 19% para el 2021, año del Bicentenario Nacional.
También se resaltó la campaña “Amor de hierro” orientada a lograr que las madres y los padres de familia tomen conciencia de la importancia de proporcionar a sus hijos alimentos ricos en hierro, como la sangrecita de pollo y el pescado.
“Hay alcaldes y alcaldesas que han trabajado bien, y otros y otras que lo vienen haciendo igualmente bien. Debemos compartir esas experiencias con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con los otros sectores para eliminar la anemia. Cuantas más experiencias tengamos, menos errores se cometerán”, refirió.
A su turno, Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la AMPE, expresó la voluntad y el compromiso de los gobiernos locales para gestionar y articular con los otros niveles de gobierno esfuerzos orientados a reducir la prevalencia de anemia infantil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 12/3/2019