21:09 | Cajamarca, oct. 24.
El templo Montegrande, uno de los principales centros arqueológicos de la provincia cajamarquina de Jaén, con 5,300 años de antigüedad, será promocionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para beneficio de la cultura peruana y el turismo.
El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, resaltó los trabajos de investigación arqueológica en Montegrande y señaló que era un centro importante de ceremonias de la zona nororiental, al que la gente peregrinaba y rendía culto a sus dioses.
Hoy es un paisaje maravilloso, rodeado de diversos cultivos, que antes fueron viviendas administrativas, indicó.
Señaló que en este descubrimiento arqueológico el Mincetur pondrá un granito de arena para la promoción y difusión del atractivo luego de que concluyan los trabajos de investigación y puesta en valor, que se hará con el Ministerio de Cultura y demás instituciones.
“La idea es que este lugar sea un elemento adicional de orgullo de la cultura milenaria y esté presente en la promoción internacional del Perú en la escala que se merece. Estoy impresionado de este descubrimiento y vamos a trabajar para ponerlo en valor con el Ministerio de Cultura”, aseveró.
Durante su visita al monumento afirmó: “Los antiguos peruanos también desarrollaron su cultura, arte y tecnología en la Amazonía peruana y se conectaban con otros sitios. Es una historia impresionante”.
“Lo importante es poner de conocimiento de las autoridades y compartirlo, y juntos encaminar este sitio arqueológico para beneficio de la cultura peruana y del turismo, que genera beneficio y posibilidades de desarrollo económico para los lugareños”, expresó.
Hallazgos
El arqueólogo Quirino Olivera, a cargo de las investigaciones en el monumento, dijo que en las excavaciones se han hallado fragmentos de cerámica pintada y escultórica, instrumentos líticos, piedras trabajadas, materiales para hilandería y muestras de restos óseos de animales.
Son nueve años de investigación en Montegrande, con financiamiento del Plan Binacional Perú-Ecuador, Municipalidad Provincial de Jaén y la Cámara de Turismo de Jaén.
“Se cuenta con presupuesto para tres meses y se tiene proyectado construir una cubierta para proteger el monumento, ubicado a cinco minutos de la plaza de Armas de Jaén”, refirió.
Olivera recordó que, en 2013, el templo sagrado Montegrande fue premiado en el Foro de Shanghái (China), como uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo.
El centro arqueológico fue visitado por una comitiva encabezada por el titular del Mincetur; el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara; el alcalde de Jaén, Francisco Delgado; el jefe de la Región Policial, Fredy Trujillo, entre otras autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 24/10/2019