Unos 300 metros de Camino Inca, que conecta un mirador con el Intihuatana o reloj solar del parque arqueológico de Pisac, fueron restaurados y pueden ser utilizados por turistas para su desplazamiento diario. La entrega se hizo hoy después de un arduo trabajo de tres meses.
La
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) confirmó que este tramo del
Camino Inca parte del sector de Qallaqasa (en el lado este), asciende hacia la parte alta de la montaña, llega al sector Llaqta Qhawarina o mirador de la ciudad y
conecta con el camino al Intihuatana.
Durante el recorrido se atraviesan dos pequeños túneles, en los que se aprecia el exquisito trabajo de tallado de la roca que hicieron los incas para facilitar el desplazamiento de quienes ocupaban este centro ceremonial y religioso.
Como parte de la rehabilitación
se han colocado barandas y pasamanos para facilitar la caminata de los
turistas y se instalaron graderías de madera en algunos pequeños tramos, dada la accidentada geografía de la zona.
El
coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, antropólogo Jorge Yábar, al poner en servicio este tramo que favorece el
turismo, informó que la rehabilitación de la vía se ejecutó en tres meses y
se invirtieron 100,000 soles, aproximadamente.
“En este proyecto recibimos el apoyo del gobierno municipal y de los artesanos, a quienes agradecemos por su colaboración y les pedimos seguir trabajando en forma conjunta en la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural”, refirió el funcionario.
El alcalde distrital de Pisac, Gabino Yucra Tunqui, y los directivos de las asociaciones de artesanos, Plácido Arregui y Mario Mamani, a su vez, felicitaron a la entidad cultural por esta importante obra.
“Muchas gracias por el trabajo que han realizado, ahora los turistas tendrán mayor comodidad para recorrer nuestro monumento arqueológico y eso beneficiará a la actividad turística”, aseveró el burgomaestre del distrito.
(FIN) PHS/MAO
GRM
Vea también:
Publicado: 27/10/2017