La percepción ciudadana sobre la culpabilidad de los políticos investigados en el caso Lava Jato supera el 85%, según la última encuesta de Datum, publicada en los diarios "Perú 21" y "Gestión".
En este listado, los entrevistados señalaron en un 86 % que la lideresa de Fuerza Popular
, Keiko Fujimori, es culpable del delito de corrupción.
Asimismo, un 93 % atribuye responsabilidad al expresidente Alejandro Toledo por presuntos actos dolosos con la empresa Odebrecht. Toledo se encuentra en Estados Unidos y existe contra él una orden de captura.
Un 92 % juzga culpable al exmandatario y líder aprista, Alan García, también comprendido en las indagaciones por el pago de coimas de la mencionada empresa brasileña a funcionarios públicos.
Mientras que Pedro Pablo Kuczynski obtuvo un 85 %, Ollanta Humala un 88 %, Susana Villarán un 85 % y Nadine Heredia un 89 %. Todos ellos tienen medidas restrictivas dictadas por el Poder Judicial debido a las investigaciones por el caso Lava Jato.
Además, un 63 % de encuestados opina que la Fiscalía Anticorrupción no está cometiendo excesos al momento de acusar a los investigados por corrupción, un 55 % señala que sí hay una justicia selectiva, frente a un 44 % que piensa lo contrario.
La muestra revela que un 77 % se en desacuerdo con que Odebrecht siga contratando con el Estado peruano después de los casos de corrupción ocurridos.
Ficha técnica: encuesta hecha del 11 al 13 de enero del 2019 a 1,203 personas, hombres y mujeres de 18 a 70 años, a escala nacional. Con un margen de error de +/- 2.8 % y un nivel de confianza de 95 %.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2019