El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, entregó hoy un cheque por 14 millones 640,598 soles a la comunidad campesina de Ayllopongo (Cusco) por la compra de terrenos en los que se construirán los accesos y parte del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Giuffra llegó hasta la Plaza de Armas del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, región Cusco, donde se encontró con el presidente de la comunidad campesina de Ayllopongo, Julio Pumayali, quien recibió el cheque referido, fruto de un año de negociaciones sobre los terrenos que tienen un área total de 11 hectáreas.
“Hoy damos un paso histórico para esta comunidad. Agradezco la permanente buena disposición que han tenido para mirar un futuro prometedor, un futuro de progreso, que empezará con un aeropuerto moderno, que no tendrá nada que envidiar a los terminales aéreos de las principales ciudades del mundo", dijo.
El ministro enfatizó que se construirá el Aeropuerto Internacional de Chinchero, porque ese el compromiso del Gobierno, por lo cual hoy se avanza en el proyecto con la formalización de la compra de terrenos.
“El MTC, las comunidades campesinas y todo Chinchero formamos un gran equipo. Juntos vamos a sacar adelante el aeropuerto”, manifestó.
Al acto protocolar también asistieron el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas; la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Úrsula Hurtado, y Walberto Sallo, alcalde de Chinchero.
Mediante Resolución Ministerial N 1210-2017 MTC/01.02, del 22 de este mes, el sector aprobó el valor total de tasación del área a ser entregada y sobre la que se ejecutará las vías y áreas de acceso al aeropuerto, así como el espacio necesario para su ampliación.
Julio Pumayali y otros representantes de Ayllopongo entregaron el 18 de este mes a funcionarios del MTC en Lima una carta de aceptación, por la cual la comunidad aprobaba la venta de terrenos que se utilizarán en el proyecto integral de construcción del terminal aéreo.
Comunidad campesina
La comunidad campesina de Ayllopongo está integrada por más de 1,000 personas de todas las edades. Sus miembros titulares suman unos 200. La comunidad se dedica actualmente a la agricultura, arte textil y ganadería.
Aún resta que otras dos comunidades campesinas, Yanacona y Raqchi Ayllu, lleguen a un acuerdo con el ministerio para la venta de sus terrenos y así completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.
El MTC continúa las conversaciones con esas comunidades en aras de lograr acuerdos que sienten las bases para el desarrollo que el Aeropuerto Internacional de Chinchero traerá a ese distrito y a toda la región Cusco.
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 28/12/2017