A través de sus gerencias operativas, la Municipalidad de Lima ejecutará un plan especial de seguridad, con el fin de prevenir cualquier incidente por aglomeraciones en las iglesias y alrededores durante las celebraciones por Semana Santa en el Cercado de Lima.
El plan se ejecuta desde el viernes último, ya que
unos 600 serenos resguardan las 23 iglesias y basílicas del centro de la capital, donde habrá
misas, homenajes y procesiones. Parte de los serenos a pie estarán acompañados de la Brigada Canina.
Las gerencias de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Defensa Civil, Transporte Urbano, Hospital de la Solidaridad Salud, Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad, Desarrollo Social y Desarrollo Económico trabajarán articuladamente para conservar el orden y la tranquilidad.
Puedes leer:
Semana Santa: seis consejos para viajar seguro y sin preocupaciones
El gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, explicó que también contarán con el apoyo de equipos de rescate de personas bajo escombros. “Se busca brindarle seguridad y garantías a los fieles que visitarán las iglesias del Cercado en Semana Santa”, subrayó.
En tanto, el gerente de Defensa Civil, Mario Casaretto, explicó que más de 150 brigadistas serán distribuidos en los templos más emblemáticos. “Todo el año trabajamos para evitar riesgos en las iglesias. Pedimos a los feligreses tener precauciones con niños para evitar extravíos y no meter a adultos mayores en medio de las concentraciones de público”.
Unos 200 fiscalizadores, en dos turnos, controlarán los espacios públicos y retiro de comercio ambulatorio no autorizado, para permitir un desplazamiento fluido de personas, aseveró el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal. “El uso de animales para ofrecer registros fotográficos con ellos, y la venta de otros productos que pueden generar aglomeraciones, están prohibidos”, enfatizó.
La gerenta de Transporte Urbano, Elvira Moscoso, informó que las avenidas Tacna y Emancipación, así como las calles cercanas a las iglesias del Cercado, estarán cerradas al tránsito. “Se ha establecido como ruta alterna al transporte público y privado la avenida Alfonso Ugarte. Recomendamos a los fieles utilizar el Metropolitano o los corredores viales”, invocó.
Finalmente, ambulancias del Hospital de la Solidaridad irán detrás y delante de cada una de las procesiones, y un equipo de contingencia atenderá el Jueves y Viernes Santo cualquier eventualidad en la sede del jirón Camaná.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC