Con el objetivo de impulsar su financiamiento, en especial a las afectadas por el Niño Costero, Cofide brindará créditos accesibles con una subvención, denominada bono del buen pagador, a las micro y pequeñas empresas (Mypes).
Serán 707.8 millones de soles provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las mypes – Forpro.
Los financiamientos podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2018 y serán habilitados a través de bancos, financieras, edpymes, cajas municipales y rurales presentes en todo el país.
Las mypes que estén interesadas en este beneficio, deben conocer los siguientes detalles:
Requisitos de las mypes para solicitar el financiamiento
- Sus ingresos no deben superar las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 6 millones 885,000 soles netos al año.
- Deben pertenecer al régimen Mype Tributario o al régimen General del Impuesto a la Renta (IR).
- Deberán estar clasificados en la categoría normal de la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Obligaciones de las mypes para acceder a los créditos
- Las mypes que accederán a los préstamos para capital de trabajo o activo fijo deben proporcionar información veraz en la declaración jurada que presentarán a la institución financiera previo al desembolso.
- Tienen que entregar a la institución financiera toda la información relacionada a su actividad empresarial.
Funcionamiento de la subvención - Bono del buen pagador
La subvención será aplicable solo para los financiamientos destinados a capital de trabajo, bajo las siguientes condiciones:
- Para las mypes de las zonas declaradas en estado de emergencia por el fenómeno El Niño costero que tengan ingresos netos de hasta 300 UIT, o 1 millón 215,000 soles, podrán acceder a na subvención de 15 %.
- Para las mypes de las zonas de emergencia con ingresos netos entre 300 y 1,700 UIT (entre 1 millón 215,000 soles y 6 millones 885,000 soles) podrán acceder a una subvención de 10%.
Plazo del préstamo
- El plazo de pago de los préstamos para capital de trabajo no superará los 12 meses.
- Además, si las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran en zonas de emergencia puede considerarse adicionalmente un período de gracia de tres meses.
- El plazo para financiamiento de activo fijo será de hasta cinco años
Préstamos en soles
Los préstamos que se otorguen a las mypes para activo fijo y capital de trabajo serán en Soles y la tasa de interés será definida por cada entidad financiera al igual que el cronograma de pago.
Entidades que otorgarán los créditos:
- CMAC Sullana
- CMAC Trujillo
- CRAC Raíz
- Compartamos Financieera
- CMAC Huancayo
- CMAC Piura
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 20/11/2017