El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes Estados Unidos rechazó la reducción del 16 por ciento de los fondos de cooperación antidrogas asignados al Perú para el 2006, informó hoy la Cancillería.
Lima, jul. 04 (ANDINA).- El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes Estados Unidos rechazó la reducción del 16 por ciento de los fondos de cooperación antidrogas asignados al Perú para el 2006, informó hoy la Cancillería.
Esta reducción (a 97 millones dólares) había sido solicitada por la Administración estadounidense, pero no prosperó merced a las gestiones de la Embajada del Perú en Washington ante el Congreso, labor que continúa realizando, detalló.
El comité también expresó que el nivel de los fondos de cooperación para el Perú debe ser similar al asignado en el 2005 (115.37 millones de dólares), lo cual figura en un proyecto de informe que deberá ser aprobado en los próximos días, anotó.
Estos fondos están destinados a programas de erradicación, interdicción y desarrollo alternativo.
La Cancillería peruana también manifestó que el Comité de Apropiaciones señaló que “se encuentra alarmado con la pretendida reducción de los fondos utilizados en esos programas”, especialmente al contar con informes sobre el incremento de cultivos de hoja de coca y de amapola en el Perú.
Por ello, indicó que la asignación al Perú no debe ser menor a 114 millones dólares, de los cuales 61 millones deben destinarse a la erradicación e interdicción y 53 millones al desarrollo alternativo y fortalecimiento de instituciones.
Asimismo, el comité reiteró su apoyo a la "autoerradicación” y explicó que ésta es una política de erradicación voluntaria combinada con el uso de proyectos de desarrollo como un incentivo para la cooperación.
Para evitar la reducción de la cooperación, la Embajada peruana se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) y, en especial, con líderes del Congreso.
El proceso de aprobación de la ley de presupuesto del Gobierno estadounidense para el año fiscal 2006, que contendrá el presupuesto de operaciones exteriores, incluyendo la cooperación antidrogas, está en su fase inicial.
Aún tiene que ser presentado y aprobado por el Pleno de las dos Cámaras legislativas del Congreso, para luego ser remitido al Presidente de los Estados Unidos, para su firma.
(FIN) NDP/MAM